La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí |
---|
* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS
DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * * |
|||
A VEINTICINCO AÑOS DE MIAMI,
|
CON LA EXCUSA DE EL ÁNGEL DE LUIS ORTEGA (Agosto de 2018) |
CUATRO OLVIDADOS MEMORABLES
|
ALEXANDER PARVUS:
|
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * * |
THINGS HAVE CHANGED
(Bob Dylan)
Álbum: The essential Bob Dylan - Bob Dylan - 2000
Hace unos años Bono, el cantante de U2, le dijo a Anthony DeCurtis, periodista de la revista norteamericana Rolling Stone, que hablar de Bob Dylan era "como tratar de hablar de las pirámides. ¿Qué podés hacer? Sólo ponerte de pie y... quedarte con la boca abierta".
Si bien nadie nunca pudo siquiera relativizar la contribución de Dylan al desarrollo y madurez del rock (sólo comparable a la de Elvis, Chuck Berry, los Beatles y los Rolling Stones), hasta hace unos pocos años, a la hora de citar las mejores obras de don Robert Zimmerman casi todo el mundo se debía remontar a sus discos de mitad de los '60 ("Bringing it all back home", "Highway 61 revisited", "Blonde on blonde"), a "Blood on the tracks" (de 1975) y, si uno es un fan, a "Slow train coming" (1979) y tal vez "Oh mercy" (1989). Durante la mayor parte de los años '80 y comienzos de los '90, Dylan fue casi un fantasma. En 1991 recibió un Grammy por su trayectoria (esa especie de premio consuelo para talentos que ya están de vuelta). Su discurso de agradecimiento fue incomprensible; su interpretación de "Masters of war", patética.
Hacia 1992-93, Dylan grabó dos discos compuestos en su mayor parte de covers de antiquísimos blues y canciones folk: "Good as I been to you" y "World gone wrong". Este retorno a las raíces le permitió encontrarse con sí mismo: si en sus primeros discos se notaba su preocupación por que su voz sonara ajada, cargada de la melancólica sabiduría que da la dura experiencia de los años (al estilo de su admirado Woody Guthrie) a esta altura de su carrera, Dylan ya no necesitaba esforzarse para lograrlo.
Luego, en 1997, vinieron la rara enfermedad cardíaca que puso en peligro su vida, la grabación de "Time out of mind" (casi una obra conceptual sobre la pérdida, la desilusión y la finitud de la existencia), tres Grammys más, el reconocimiento unánime, un estado de gira permanente. Al estilo de Miles Davis, Dylan comenzó a pensar que la verdadera experiencia de la música reside en la actuación en vivo, en los pequeños descubrimientos que hacen que una canción nunca sea tocada dos veces de igual manera. Esta convicción resultó de innumerables conciertos hechos con una banda con la que parece entenderse por telepatía: los guitarristas Charlie Sexton y Larry Campbell, el bajista Tony Garnier y el baterista David Kemper.
En 2000, a Dylan le pidieron un tema para "Fin de semana de locos" ("Wonder boys" en la Madre Patria), una película de Curtis Hanson, protagonizada por Michael Douglas, Frances McDormand y Robert Downey Jr. El viejo trovador se descolgó con una canción que le valió un premio Golden Globe y un Oscar al Mejor Tema Original de Película: "Things have changed". La letra es una maravilla; vean por ustedes mismos cómo Dylan enhebra imágenes aparentemente inconexas con el hilo conductor de una mirada desengañada del mundo. La acumulación de desencanto tras desencanto termina en lo que parece un epitafio: "toda la verdad del mundo hace en total una gran mentira".
La instrumentación es mínima: tres guitarras acústicas, bajo y batería. La melodía es perfecta y simple, y está urdida sobre apenas cuatro acordes, que el autor combina y recombina en una estructura muy sencilla de dos estrofas - puente - estribillo - solo.
Y una vez más, Dylan demuestra (como Bowie, como Sabina, como Goyeneche) que se puede ser un gran intérprete sin tener una gran voz. Dylan suena realmente a alguien que "parado en el patíbulo con un lazo rodeando mi cabeza" simplemente aguarda, sin esperanzas pero sin temor, "que todo el infierno se desate".
Un hombre preocupado con una mente preocupada.
Nadie delante de mí y nadie detrás.
Hay una mujer en mi regazo y está bebiendo champaña.
Su piel es blanca, y tiene ojos asesinos.
Alzo la vista hacia los cielos teñidos de zafiro.
Estoy bien vestido, esperando el último tren.
Parado en el patíbulo con un lazo rodeando mi cabeza.
Cada minuto que pasa espero que todo el infierno se desate.
La gente está loca y esta época es extraña.
Estoy atrapado, afuera de circulación.
Antes me importaba, pero las cosas han cambiado.
Este lugar no me está haciendo nada bien.
Estoy en la ciudad equivocada, debería estar en Hollywood.
Por un segundo creí ver algo moviéndose ahí.
Voy a tomar clases para bailar el jitterbug rag.
No hay atajos, me vestiré de mujer.
Sólo un tonto aquí podría pensar que tiene algo que demostrar.
Mucho agua ha corrido bajo el puente, y muchas otras cosas también.
No se pongan de pie, caballeros,
sólo estoy de paso.
La gente está loca y...
He caminado cuarenta millas por un mal camino.
Si la Biblia no se equivoca, el mundo va a explotar.
He estado tratando de alejarme de mí mismo tanto como pudiese.
Algunas cosas están demasiado calientes como para tocarlas.
La mente humana sólo puede soportar demasiado.
No podés ganar con una mano perdedora.
Siento que podría enamorarme de la primera mujer que encontrase
y subirla en una carretilla y llevarla calle abajo.
La gente está loca y...
Lastimo con facilidad, sólo que no lo demuestro.
Podés herir a alguien y ni siquiera saberlo.
Los próximos sesenta segundos podrían ser una eternidad.
Voy a caer bien bajo, voy a volar muy alto.
Toda la verdad del mundo equivale a una gran mentira.
Estoy enamorado de una mujer que ni siquiera me atrae.
El señor Jinx y la señorita Lucy se arrojaron al lago.
No estoy tan ansioso como ellos como para cometer un error.
La gente está loca y...
Fuentes:
* Biografía de Bob Dylan según el sitio de la revista Rolling Stone www.rollingstone.com
* Sitio www.bobdylan.com
* "Las vidas de Dylan", por Rodrigo Fresán (Suplemento Radar de Página/12 de Buenos Aires, domingo 4 de agosto de 1991).
* "Rocking my life away: celebrating forty years of Bob Dylan's music", por Anthony DeCurtis (Rolling Stone, edición norteamericana, 16 de mayo de 2001).
* "The making of Dylan's 'Love and theft': two weeks, twelve songs - that's all it took for a new classic", por David Fricke (Rolling Stone, edición norteamericana, 27 de setiembre de 2001).
* "Bob Dylan: the Rolling Stone interview", por Mikal Gilmore (Rolling Stone, edición norteamericana, 22 de noviembre de 2001).
Una versión previa de esta nota fue reproducida en la revista virtual uruguaya LadoB..., en su número de setiembre de 2002.
¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.