La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
★★★★★ CINE BRAILLE ★★★★★
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
A VEINTICINCO AÑOS DE MIAMI,
DE BABASÓNICOS (Enero de 2024)
CON LA EXCUSA DE EL ÁNGEL DE LUIS ORTEGA (Agosto de 2018)
CUATRO OLVIDADOS MEMORABLES
(Noviembre de 2013)
ALEXANDER PARVUS:
EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS (Enero de 2009)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

SABELLA: EL DIARIO DEL LUNES 14 DE JULIO

 

Esta página se complace en adelantarse a su tiempo y anticiparle a sus lectores la evaluación que los medios argentinos harán del trabajo de Alejandro Sabella, entrenador de la selección argentina de fútbol, tras la inminente Copa del Mundo a disputarse en Brasil. ¿Pachorra Sabella, héroe o villano? ¿Símbolo excelso de la argentinidad o execrable arquetipo de la antipatria? ¿Orientador táctico, gurú estratégico, GPS futbolístico o brújula técnica y esdrújula? ¿Se producirá el milagro de la multiplicación de los panqueques? ¿Quién necesita arriesgar una opinión antes de los acontecimientos, pudiendo esperar cómodamente a que los mismos se produzcan? Porque no sé si sabían que, en el confuso y oriental idioma chino, "periodismo" se escribe con el mismo ideograma con el cual se escribe "oportunismo".... Con ustedes, las hipérboles.

 

 

LAS CLAVES DE LA PROEZA

 
CRÓNICA DE UN FRACASO ANUNCIADO


MESSI Con notable inteligencia, Sabella supo dotar al mejor jugador del siglo XXI de un equipo capaz de bancarlo para afrontar el desafío de ser campeón del mundo. La selección argentina gozó de una estructura defensiva sólida y de una fluidez de juego que sintonizó muy bien con la Pulga, y eso es un gran mérito de un entrenador que se perfila entre los mejores del mundo.

 


MESSI Junto con Pekerman, Basile, Maradona y Batista, Sabella pasará a los anales del fútbol mundial como el entrenador que desperdició la gran ventaja de contar con el mejor jugador de la época. La edad de Messi hace prever que, gracias a la ineptitud de Sabella, le quedará una sola bala en el cargador, la del Campeonato Mundial de 2018. ¿La cuarta será la vencida, o tendremos que soportar una nueva decepción?

EL PLANTEL Cuánta inteligencia hubo en la decisión de Sabella de conformar un plantel pequeño y homogéneo, en vez de convocar a decenas de jugadores sin ton ni son para partidos de prueba irrelevantes. Los 23 campeones del mundo se conocen desde hace años, han compartido decenas de convocatorias, sintonizan bien con la estrella del equipo, y la acumulación de prácticas y partidos les dio el funcionamiento colectivo cuyos frutos acabamos de cosechar.

 

EL PLANTEL En una decisión arriesgada y previsiblemente equivocada, Sabella convocó a los mismos de siempre, sin reparar en el nivel demostrado en los meses previos al Mundial. El resultado está a la vista: el lastre de rendimientos individuales poco satisfactorios terminó hundiendo a la selección en el fracaso, en un verdadero recital de solecismos futbolísticos.

TEVEZ Hablamos del acierto de rodear adecuadamente a Messi y de conformar un plantel pequeño y homogéneo, y una de las pruebas de ello es la decisión de no convocar a Tévez, pese a su más efectista que efectiva actuación en los meses precedentes al Mundial. El ex Boca, Corinthians y varios equipos más, de los cuales casi siempre se fue en malos términos, era un factor de perturbación permanente dentro del grupo, y su ausencia se cuenta casi como una convocatoria clave.

 

TEVEZ Nadie puede entender aún por qué Sabella no convocó a Tévez, de muy efectiva actuación en los meses previos al Mundial. Se habla de problemas de sintonía con Messi en particular y con el grupo en general, pero ese es el tipo de problemas cuya solución corresponde al director técnico de una selección con aspiraciones. Y Sabella claramente no lo fue.
EL ARQUERO Consciente de la importancia de brindar confianza y de contar con jugadores acostumbrados a jugar con los mismos compañeros, Sabella convocó a muy pocos futbolistas, y en especial a muy pocos arqueros. La idea se reveló sumamente perspicaz, por cuanto el arco de la selección no fue un problema. Otro acierto más de Sabella.

EL ARQUERO Cabe al respecto lo dicho en referencia a la elección del plantel: Sabella privilegió a los de siempre, sin darle importancia al rendimiento en los meses previos al Mundial. Fue así que se desperdició el gran momento de arqueros como Willy Caballero, Marchesín, Monetti o Rulli, todos ellos sobradamente capaces de hacerse cargo del desafío de defender el arco de la selección argentina en una Copa del Mundo. Uno más de los errores del ahora ex entrenador de la albiceleste.

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.