La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
VENUS: CIELOS E INFIERNOS (Diciembre de 2023)
THE CLASH: COMBATIENDO LA LEY
(Diciembre de 2010)
HOLLYWOOD FENICIA (Diciembre de 2003)
EL CUMPLEAÑOS (Diciembre de 2015)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

KITE

(Música de U2 - Letra de Bono y The Edge)

Álbum: All that you can't leave behind - U2 - 2000

"Sólo estoy tratando de encontrar una melodía decente / una canción que pueda cantar en mi propia compañía" dice la letra de "Stuck in a moment you can't get out of" , el segundo tema de "All that you can't leave behind". Una frase que expresa adecuadamente el espíritu con el que los U2 encararon la grabación de este disco.

Tras el empacho tecnológico de "Pop", su álbum de 1997, los U2 decidieron ir a lo básico: como declarara Bono, trataron de hacer un disco tipo "Abbey Road" de los Beatles, un disco con las mejores melodías posibles... y vaya que lo lograron. Aunque para ello hayan debido dedicar más de un año de trabajo en estudios de Dublín, en compañía de un seleccionado de productores como Daniel Lanois, Brian Eno y Steve Lillywhite.

Cuenta la leyenda que Bono había decidido llevar a sus hijos a la playa para mostrarles, según él, lo hermoso que es remontar un barrilete. El viento era fuerte, y Bono hacía mucho que no lidiaba con semejantes adminículos, así que la excursión terminó en un fracaso. "Papá, me aburro ¿Por qué no volvemos a casa a jugar con la computadora?" dijo con cierto fastidio uno de los chicos.

Demos la palabra al aprendiz de Benjamin Franklin: "siento como que siempre estuviera lloviendo en nuestras canciones... esa sensación agridulce. Traté de resistirla, en realidad. Lo que me gusta del pop es su puro regocijo, y al fin y al cabo es más difícil hacer música eufórica, electrizante. Es la cosa más difícil del mundo. Nos rendimos demasiado fácilmente a la melancolía" (edición norteamericana de "Rolling Stone" 860, 11 de enero de 2001). Un afortunado ejemplo de esa facilidad es el quinto tema del disco, "Kite" (barrilete, o cometa).

La letra establece un paralelo entre el barrilete a merced del viento y el ser humano a merced del destino, paralelo un tanto obvio pero que uno se empieza a tomar más en serio a medida que se aleja de sus veinte años. Cuando se grabó el disco, el padre de Bono estaba gravemente enfermo: aquí una de las fuentes de inspiración. Otra: las idas y vueltas de la vida matrimonial de Bono, que han inspirado algunas de las mejores canciones de U2, como "One" o "With or without you". La canción termina con una pintura de la época según la viven los últimos mohicanos del rock, pintura desesperanzada por cierto.

El comienzo del tema es muy tranquilo, como si los músicos entraran pidiendo permiso. La cadencia de la frase de cuerdas evoca a un barrilete meciéndose a merced de la brisa. Suenan dos guitarras: una toca la muy simple base armónica del tema - una muestra de cómo se puede emocionar con elegante sencillez - y la otra es una guitarra slide. La melodía es muy delicada; el tema va creciendo de a poco, como es habitual en las canciones de la categoría "Himno - Para - Cerrar - El - Recital". (U2 debe ser el grupo con mayor cantidad de temas de ese tipo: "Pride", "With or without you", "Stay", "Bad", "One", "Walk on", "Sunday bloody Sunday"...).

Suele decirse que los acordes mayores encajan bien con canciones más bien alegres, y los acordes menores con melodías más bien melancólicas. Bien, ésta es una canción que demuestra que esa regla general tiene excepciones: de los apenas cinco acordes que bastan para armonizar esta conmovedora maravilla, sólo uno es menor.

La interpretación vocal de Bono, pese a mostrar alguna huella del paso del tiempo, es tan pasional y urgente como siempre. Como muchas de las canciones de U2, ésta es una canción que tiene alma: por más que se la escuche una y otra vez, provoca una resonancia emocional que no se disipa. Una prueba más del fuego interior de la banda irlandesa - el fuego inolvidable, para decirlo con sus propias palabras.

 

Algo está a punto de brindarse

Puedo sentirlo llegando

Pienso que sé lo que significa

No tengo miedo de morir

No tengo miedo de vivir

Y cuando estoy recostado sobre mi espalda

Espero sentirme como lo hice

Y la aspereza que llega

Necesitas algo de protección

Cuanto más delgada sea tu piel

Quiero que sepas

Que no me necesitas más

Quiero que sepas

Que no necesitas a nadie

Ni nada de nada

Quién pude decir adónde te llevará el viento

Quién puede decir si puede destruirte

No sé hacia dónde soplará el viento

Quién sabe cuando se ha acabado el tiempo

No quiero verte llorar

Yo sé que éste no es el adiós

Es verano, puedo sentir el mar salado

Hay un barrilete volando sin control en la brisa

Me pregunto que irá a pasarte

Te preguntas qué me ha pasado

Soy un hombre, no soy un chico

Un hombre que ve la sombra detrás de tus ojos

Quién pude decir adónde te llevará el viento

Quién puede decir si puede destruirte

No sé hacia dónde soplará el viento

Quién sabe cuando se ha acabado el tiempo

No quiero verte llorar

Yo sé que éste no es el adiós

¿Lo eché a perder?

No demasiado, no puedo paladearlo

La vida debería ser fragante

Del tejado a los sótanos

Las últimas estrellas del rock

Cuando el hip hop anda en los autos caros

En la época en que los nuevos medios

Eran la gran idea

Ésa era la gran idea

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.