La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
★★★★★ CINE BRAILLE ★★★★★
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
A VEINTICINCO AÑOS DE MIAMI,
DE BABASÓNICOS (Enero de 2024)
CON LA EXCUSA DE EL ÁNGEL DE LUIS ORTEGA (Agosto de 2018)
CUATRO OLVIDADOS MEMORABLES
(Noviembre de 2013)
ALEXANDER PARVUS:
EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS (Enero de 2009)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

EL CLAUSURA 2008 VISTO POR EXPERTOS

¡ARACA! ¡Y SALIÓ RIVER NOMÁS!
Por Horacio Ferrer (cortesía de Patricio Flores)

Con gotas de rocío mañanero,
En medio de un invierno que castiga
Teje su festón de tinte dominguero
Y festeja, canoro y bullanguero
El Pueblo de Núñez, barra" bien gallina"

Y luce entre diamantes, un nuevo camafeo
Para alumbrar y orlar a esa ardiente Capilla
En donde reyes depusieran sus coronas
Que vanidosa de medallas y trofeos
Los mortales la llamamos "La Vitrina".

Y cuando Cuervos y Leones inquietantes
Con garras lacerantes martirizan
Buonanotte, efebo Esculapio de esta esquina
con ramas vivas de cardón y cinacinas
Echó calma a muchedumbres trepidantes

Será entonces, que esta triste vida
Tan ilusoria como dura e incomprendida
Se alimenta de momentos como éste

Que hoy, alcanzan y llenan la barriga
Pero mañana, ya hambrientos de comida
Será un recuerdo más, gris y silente…

Pero ahora ¡festejen las Gallinas!

RIVER 2 - OLIMPO 1 y ESTUDIANTES 0 - COLÓN 0: SIMEONE'S WAKE
Decimoctava fecha. Domingo 8 de junio.
Por James Joyce Domingo de junio con nubes y gentío y banderas ver el preliminar la voz de Víctor Hugo olor a choripanes en la entrada a la cancha los policías el cacheo informa la radio Vélez y el Rojo y Fórmula Uno en Canadá y Eurocopa en Austria y miles gritando en las tribunas arrancan los dos partidos y Olimpo un poco mejor y el Pincha pelotea a Blázquez pero River empareja y gol gol gol de Buonanotte a la salida de un tiro libre y entonces el campeón es River y es increíble porque hace un mes estaba en el fondo del océano y había risas en La Boca y Boedo y hoy ambos la miran de afuera pero Maggiolo y Lugüercio se pierden un gol tras otro Colón se aferra con uñas y dientes a un empate que lo ayuda a quedarse en Primera y luego se luce Ramírez ante Buonanotte y Abreu Colón ni pasa la mitad de la cancha Carrizo le saca el empate a Barrado y Víctor Hugo le dice que es Amadeus Verón Verón Gran Conductor se viene el monumento a Blázquez en Núñez Ramírez salva goles hechos ante Ortega y Radamel pega en el palo Abreu la manda a la tribuna con el arco libre terminaron los primeros tiempos entretiempo nervioso llamadas cargadas por celular cantitos dedicados a Boca hamburguesas Coca Cola en los estadios mate con facturas en los hogares segundo tiempo no pasa nada no pasa nada gol gol gol de Olimpo este uruguayo Lujambio cosa seria los tiene alquilados Estudiantes se agranda va Ortega va Buonanotte GOL GOL GOL 2-1 AHORA SÍ Estudiantes se Pincha tercer empate al hilo Carrizo salva a River Baldassi le da enésima mano a Estudiantes no cobra penal al Sabalero Gandín y Mohamed se vuelve loco se están jugando la vida falta poco falta poco el técnico Simeone manda cambios para aguantar ganó River faltan cinco minutos en La Plata no pasa nada no pasa nada terminó terminó RIVER CAMPEÓN ARGENTINO POR TRIGÉSIMOTERCERA VEZ SÍ

COLÓN DE SANTA FE 1 – RIVER PLATE 2:  YADA YADA QUEDÓ PUNTERO…
Decimoséptima fecha. Domingo 1º. de junio.
Por Jerry Seinfeld

El pasado domingo, unos amigos argentinos me invitaron a su casa a ver fútbol (el fútbol de ellos, ése que se juega con los pies e inventaron los ingleses, no el de verdad, el nuestro). Tenían una linda casa y un lindo cuarto para ver su TV de pantalla plana, y allí pensé que lo tenían todo, porque el sueño del hombre es la cubierta del Enterprise: viajar por el espacio viendo TV en el living. Los ET se la pasaban todos los capítulos allí porque el Capitán Kirk tenía pantalla grande...
Bueno, el juego tardaba en empezar, y hubo que soportar esas propagandas de gaseosas en las que todos están tan eufóricos que uno se pregunta por qué a uno no le pasa nada con una Pepsi. ¿Le habrá puesto demasiado hielo? Después vino una de comida para perros. Se me ocurrió preguntar “¿cómo saben si la comida para perros es buena?” y mis amigos carraspearon y fueron por unos maníes y unas cervezas. Trajeron también un poco de jamón cocido, aunque las fetas eran tan finas que el sabor no tenía dónde esconderse…
Mis amigos me comentaban que el fútbol argentino no es gran cosa debido a que los mejores jugadores se van a jugar a Europa. “Qué problema”, contesté yo. “Deben jugar con muchos nervios. No es para menos: tienen una entrevista de empleo que les dura una temporada entera”. Algo confundidos, me respondieron que en el campeonato no se ve fútbol muy bien jugado, pero que hay mucha pasión, mucha energía. “Hay mucha energía, claro, igual que en un electroshock ¿no?” respondí.
Yo no entiendo demasiado de este fútbol: para mí es un misterio dentro de un enigma dentro de una pelota de cuero… Pero bueno, igual me pareció que el partido comenzó muy desorganizado, con los jugadores de los dos equipos chocándose entre sí, como si fueran espermatozoides, aunque ninguno parecía encontrar el camino al óvulo, digo al gol. Los espermatozoides siempre me hacen acordar a los Tres Chiflados: son los Tres Mil Millones de Chiflados. En un momento una patada muy fuerte de un tal Piccoli, pero no pasó nada. A lo mejor era porque Piccoli es el James Bond del fútbol argentino y tiene licencia para pegar...
En el primer tiempo no pasó gran cosa, salvo la expulsión de un tal Ponzio, de River, no entendí muy bien por qué (mis amigos argentinos tampoco…). Fue tan extraño que se me ocurrió que la única explicación era que Ponzio era en realidad Batman y se fue de la cancha porque había visto la Batiseñal … Había uno que sí parecía entender algo de esto, un petiso llamado Ortega, del equipo que se llama River Plate, que jugaba contra otro llamado Colón, supongo que en homenaje al Descubridor de América. Eso nunca lo entendí: ¿cuál es el mérito de “descubrir” algo tan grande como un continente? Como si nadie lo fuera a encontrar de todos modos….
El primer tiempo terminó cero a cero, lo que demuestra que los seres humanos podemos poner un hombre en la Luna pero somos básicamente idiotas. ¿Cuál es la gracia de un juego así? Von Braun era alemán y, por ello, supongo que le gustaba el fútbol. ¿Se entiende la ironía?  El tipo pone a un hombre en la Luna , pero en sus ratos libres miraba un deporte en el que pueden pasar cuarenta y cinco minutos sin que pase nada...
Bien, en el segundo tiempo la cosa fue mejorando: Ortega le dio un gran pase al lateral Villagra y éste marcó el uno a cero para River. La facilidad con que Ortega lo dejó solo a Villagra sólo se puede comparar con la facilidad con la que la policía de Ciudad Gótica detecta a los criminales: son apenas tres o cuatro, y siempre andan por ahí con disfraces de pingüino o de payaso… Menos mal, porque yo ya pensaba que estaban tardando tanto en hacer un gol porque iban por el récord.
Mis amigos argentinos eran de River, parece, porque cuando se pusieron 2-0 saltaban como si tuvieran un circo en el corazón. Hubo un momento en que los jugadores de Colón parecían los Tres Chiflados al final de cada capítulo: sólo les faltaba huir sujetándose los pantalones. Entonces yada yada y River ganó 2-1, y como el rival directo empató, parece, quedaron primeros faltando dos partidos. (¿Cómo se puede empatar en un deporte? ¿Toda la idea de deporte no gira alrededor de ganar y perder?). 
En fin, terminé el domingo preguntándome, otra vez, por qué siempre siento que cualquiera está haciendo algo más divertido que yo los domingos a la tarde…

ESTUDIANTES DE LA PLATA 1 - INDEPENDIENTE 1: EL ENCUENTRO AL DESNUDO
Decimosexta fecha. Domingo 25 de mayo.
Por Paris Hilton

De ganar, Estudiantes mantenía la punta en solitario; de ganar, Independiente mantenía las chances (si bien remotas) de quedarse con titulo del Torneo Clausura 2008. Los dos salieron decididos a buscar la victoria, pero el que lo hizo con mayor aptitud táctica y técnica fue el Pincha de La Plata, ejerciendo en los primeros momentos del encuentro un dominio abrumador sobre los muchachos del Bichi Borghi. Maggiolo en tres oportunidades, Enzo Pérez, Desábato y Basanta no pudieron aprovechar claras ocasiones de marcar, y fue así que el período inicial culminó sin que se abriera el marcador.
Al comienzo del segundo tiempo, el local se puso merecidamente en ventaja, gracias a un penal ejecutado con maestría por Juan Sebastián Verón, tras una falta de Asssman a Diego Galván (quien había encarado al arquero rojo en posición dudosa). Entonces el partido se hizo intenso: Moreno y Fabianesi estuvo a punto de aumentar la cuenta, y Pusineri de empatarla; en este último caso, lo evitó un despeje descomunal de Andújar. Borghi se la jugó con cambios ofensivos (entraron Ledesma y Sosa por Machín y Moreira) y Sensini intentó asegurar el resultado, remplazando al agotado Moreno y Fabianesi con el oriental Díaz. Y cuando la calidad del juego había caído verticalmente, se hizo presente la emoción: a los 41 minutos, el goleador Denis aprovecho un error de la defensa de Estudiantes y llegó a un empate impensado, aunque no del todo injusto, por el empuje y la vergüenza de Independiente cuando quedó en desventaja.
Para el Rojo, la alegría de rescatar un empate cuando todo parecía perdido, aunque las posibilidades de verse campeón disminuyeron. Para el Pincha, el consuelo de, al menos, compartir la punta con River Plate. San Lorenzo persigue a la dupla puntera a tres unidades de diferencia, y Boca acecha un punto por detrás del Santo, dos delante de Vélez y el propio Independiente. No será un torneo bien jugado, pero el Clausura 2008 es en verdad atrapante.

BOCA JUNIORS 2 - RACING CLUB 1: SSSEX MACHINE!
Decimoquinta fecha. Sábado 17 de mayo.
Por James Brown

¡Ssseepp! ¡Yaaah!
¡Get up! ¡Huh yu hoo! ¡Up!
¡Navia Navia gol yeeeeeeeeep!
¡Ssep! ¡Racing uno uh uh hup!
Boca Boca mal ¡Upbeat!
Mano y gol de Paletta.
¡Gol gol guuuuuuuup!
¡Yep hu hup!
¡Uno a uno!
Yaaah yaha yep.
¡Schaffer ou-ou-out hup!
¡Du du wupi wup! ¿Feel good?
¡Get up!
¡Yada yada up! ¡Sssssepp!
¡Oh u hu acaba acaba hup! ¡
Oh u hu gol gol gol! ¡Boca Boca ssep!
¡Noir dos uno!
¡Racing meado meado mal! ¡Down!
¡Yu hup yaha yaha yep!
¡Ssssex machine!

RIVER PLATE 4 - GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA 2: CONSEJOS REOS
Decimocuarta fecha. Domingo 11 de mayo.
Por Celedonio Esteban Flores (llegado a nosotros por cortesía de Patricio Flores)

  (Se deschavó la sordina
Con voz ronca de malevo,
En noche de confidencias,
Delante de un copetín;
Desde entonces bien presente
Las palabras siempre llevo
De aquel muchacho de línea
Sin poses ni berretín).

"Si el ánimo anda de afloje
Y perdés hasta en el trompo
Ni una mina ni un amigo
Se acercan ni para espiar
Hacele caso a este otario
Medio ruin y ranfañoso
Jugale un partido al Lobo
Y de la mala zafás

Te la bato con justeza
Y vas a ver que no miento
En más de un espamento
El Lobo es como Jesús
Te da alegría, te da luz
Levantando a los caídos
Y a los muertos, redimidos
Los rescata de la cruz.

Y a vos, pibe, a vos te digo
Que te llamás “Buonanotte”
Que tenés una carita
De estampita clerical
Aprovechate de ésta

Dejá e’mirarte el ombligo
Que la gilada del pueblo
Grite “Es el Elegido”
Que a los que sabemo e’ fulbo
Nunca nos vas a engañar

Festeje River, descorche
De bien frapeado champán
Que si de “Gallina” el mote
Alguna vez te irritara
Pasáselo sin dudarlo
Al Gimnasia de La Plata
Que sin dudas ni demoras
Orgulloso lucirá.

Por mi parte, ya está escrito
No hay nada que reclamar
Abrí el baúl herrumbrado
Caché el Remington raído
Que mi Viejo había traído
De la patriada de Roca
Y me lo puse en la boca
Y me la mandé a guardar.

  Y ahora, finao y todo, escribo
Estas líneas lunfa y grises
Yo, que con mil cicatrices
No me aguanté ni una más
Largo el fulbo, y es pa’ siempre
Tengo la sangre caliente
¡Tanta sangre! ¡Y tan caliente!
Que rojo pondría hasta el mar.

 

ESTUDIANTES DE LA PLATA 1 – BOCA JUNIORS 0: DE ESPALDAS AL BUEN FÚTBOL
Decimocuarta fecha. Domingo 11 de mayo.
Por Keyra Agustina
Ante todo, gracias por la invitación a comentar este partido de fútbol tan importante entre dos equipos que pelean la punta. Estudiantes venía de una dolorosa eliminación en la Copa Libertadores... … ¿estás prestando atención, no? Decía que venía de ser eliminado el martes por la Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, mientras que Boca venía de un gran partido en Brasil, además de verse fortalecido por el papelón de River… Si, ya sé, dicen que la mía es la mejor cola que se puede ver en toda Internet pero ahora estoy comentando Estudiantes – Boca, así que… un poco de onda ¿no?
Bueno, el primer tiempo fue flojo, con un predominio de Estudiantes que no alcanzó a… Sí, es cierto, Boca tuvo algo de suerte, no quiero emplear el sinónimo que vos usás pero ¿puedo seguir con el comentario? ¿Sí? Gracias. Morel Rodríguez salvó a Boca despejando dos veces sobre la línea… Noto que no estás prestando atención a lo que escribo. Hola ¿si? Está muy bien, mi cola salió muy linda en la foto que acompaña a este comentario, estoy orgullosa de ella, pero ahora estoy comentando… Sí, es cierto, Piatti es tan petisito que parece un adolescente de la edad del pavo, como decís, si, un buen pavo… Ah, entiendo. ¿Puedo seguir con el partido? Eh... no entiendo eso de que “todos lo queremos partido”. Voy a hacer como que no… ¿Seguís leyendo o te quedaste con la foto? Ah, estás explorando el vínculo. ¿Qué decís del marrón? ¿Que a Platense le dicen marrón? Pero Platense juega en el Ascenso... Yo… Bueno, el gol de Maggiolo… No, Verón fue el del centro, no Culón… ¿Que le estás dando la espalda a mi comentario? Ah, no, querido, basta. Me voy. ¿Que tengo un muy buen ir? ¡Basta, no me respetan! ¿Para qué me invitaron? ¿Acaso soy sólo un culo bonito?

BOCA JUNIORS 1 - RIVER PLATE 0: EL ANILLO OSCURO
Decimotercera fecha. Domingo 4 de mayo de 2008
Por John Ronald Reuel Tolkien
¡Ah, llanto de los hombres del Castillo Monumental! ¡Ah, llanto de los elfos de los Campos de Núñez! ¡Ah, llanto de enanos y hobbits que anhelan las Tierras Imperecederas del Campeonato! Porque los Boc-orcos de las Ciénagas del Riachuelo se hicieron fuertes en sus murallas, a las que el Fuego de Mordor no hace temblar, sino latir, y salvaron invicta la integridad de su Anillo Oscuro.
En verdad, los Boc-orcos de los Pantanos Fétidos no estuvieron solos. Acaudillados por la helada inteligencia del Mago Romanuman, por aquel enano al que en Alto Élfico llaman Arcoa (esto es, “palacio”) y por el ent Palo Yermo, los Boc-orcos golpearon por sorpresa en fiera Battaglia a las fuerzas del Mago Ortegandalf el Tinto, el cual, quién sabe si por haber bebido algunas pociones envenenadas, encabezó cargas a cuál más infructuosa. También parecieron afectados por extrañas pócimas Radam El Tigre y el hobbit a quien los elfos llaman en su idioma Mána Fui (“buena noche”). Ni el asedio de la Ciudadela del Cara de Ante dio sus frutos: nada pudo hacer el ent Bárbol (imagen), y a la hora de la retirada por la Ciénaga del Riachuelo, los Boc-orcos pudieron haber masacrado a sus rivales, mas su propia impericia los privó de una victoria más concluyente. 
¡Ah, llanto de los hombres del Castillo Monumental! ¡Ah, llanto de los elfos de los Campos de Núñez! ¡Ah, llanto de enanos y hobbits que anhelan las Tierras Imperecederas del Campeonato! La Guerra es así. Un Tiempo de Tribulación se abate sobre la Tierra del Medio del Campeonato. ¿Habrá alguien bajo el sol que pueda romperles el Anillo Oscuro a estos Boc-orcos? ¿Habrá que sacrificar una yunta de gallinas en ofrenda a los Morenos Cruzados del Bello Horizonte? Hoy todo es dolor y lamentaciones en el Campamento de los derrotados.

SAN LORENZO 1 - BOCA JUNIORS 0: NOVENTA MINUTOS DE UN PAÍS SIN PROBLEMAS
Duodécima fecha. Domingo 27 de abril de 2008.
Por la Señora Presidenta de la Nación Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

Argentinos y argentinas: en primer lugar, agradezco la invitación del sitio de Internet CINE BRAILLE para efectuar una suerte de comentario del encuentro que acaban de disputar San Lorenzo y Boca. Debo decir, al respecto, que el último empate entre ambos equipos se registró en 2002, esto es, antes de que Néstor Kirchner se hiciera cargo de la presidencia, en momentos muy difíciles para millones de compatriotas. Desde ese entonces, siempre ha habido ganadores en este partido, y siempre ha habido goles, y casi todos han sido buenos espectáculos: una señal de un país que avanza y quiere volver a ser el que alguna vez fue.
Y es que estamos ante una oportunidad histórica, compatriotas: uno de los símbolos de aquel país integrado cultural y socialmente que tanto añoramos eran los domingos de canchas llenas desde temprano, con los espectadores apurando los tallarines con la familia para llegar temprano a ver el encuentro de reserva, y después el partido principal. Volver a ese país, si tenemos mucha suerte, nos va a llevar diez o veinte años, pero este domingo, siquiera al menos por una tarde, pudimos volver a sentir lo mismo que entonces: que mientras ruede una pelota sobre el césped de un estadio de fútbol, todo está bien. Los únicos piquetes que restringen el paso son los del activo mediocampo de San Lorenzo; los únicos problemas de falta de energía son los de Gracián y sus compañeros; los únicos mensajes de tinte cuasi mafioso son los de Cáceres a Menseguez, mientras ambos esperan que se ejecute un tiro de esquina. ¡Si hasta las radios se dedican a destrozar el planteo de Ischia en vez de arremeter contra el secretario Moreno!
En definitiva, y en un partido sólo discreto, el resultado fue una victoria inobjetable del local por uno a cero, ante un Boca que hizo un partido realmente flojo. Esta Presidenta, como todos saben, no es hincha de ninguno de estas dos instituciones sino de Gimnasia y Esgrima La Plata , así que el resultado no la afecta, cualquiera hubiera sido éste. Lo que sí la afecta es que el partido haya terminado y tengamos que volver a la realidad de todos los días, y en este lamento cree representar el sentimiento de la abrumadora mayoría de los argentinos y argentinas. Al respecto, me alegra poder anunciarles que el domingo que viene juegan Boca y River en la Bombonera , y que este encuentro, que no solamente atrae la atención del país sino del mundo, nos tendrá en vilo durante dos semanas: ésta que ahora comienza, por las expectativas generadas, y la siguiente, por sus consecuencias. En ese sentido, es válido afirmar que ha vuelto aquel país en el que un superclásico era mayor motivo de preocupación que la situación política, económica y social. Muchas gracias a todos y todas, y buenas noches.

ROSARIO CENTRAL 2 - RIVER PLATE 1: PREPÁRATE PARA ESTO
Undécima fecha. Domingo 20 de abril de 2008.
Por Hunter Thompson

Hola, que tengas un buen día y... prepárate. He vuelto del Lugar Oscuro, donde fui perseguido & atormentado por iguanas radiactivas durante casi veintitrés días con sus setenta noches. Cuando por fin logré escapar, me mandaron a la Cámara de Descompresión junto a alguna gente que fui incapaz de reconocer, de manera que me derrumbé en pedazos & ahora no recuerdo nada ni a Nadie, ni siquiera quién era yo todo ese tiempo, que se remonta hasta el Día de la Marmota.
Por eso me atrasé con mi correspondencia. No podía ser localizado excepto por Las Hienas, que me odiaban, nunca supe porqué. No me dieron ninguna explicación, y la TV y la radio tampoco la dan. ¡Y por Dios, hagan arrestar a todos esos asquerosos imitadores de los Rolling Stones por asesinato del rock en grado de tentativa! ¡O si van a imitar, tómense un ácido & escuchen algún otro disco aparte de "Flashpoint"! Estoy furioso: creo que puede ser un buen atenuante, doc. ¿Quién puede culparme por haber crucificado a aquel parapléjico en el baño del aeropuerto?
Ya está, ya me la tragué, y ahora la maldita píldora se hará cargo de toda esta mierda. No tengo idea de lo que se viene; con el cansancio & la devastación general que tengo, puede pasar cualquier cosa. Estoy como levitando, y todo brilla en un azul fluorescente. Me asombra que pueda seguir tipeando. Alucinante, no afecta mi ortografía en españ... Tuve que pensarla, ésa. A-lu-ci-nan-te. Dios, y recién empezamos. Un placentero letargo corporal mientras el cerebro lidia contra algo contra lo que jamás lidió. Uf, qué oración larga & compleja. Mis pies están helados, mis manos están heladas, mi cerebro en una prensa a rosca... Y ya vienen las malditas noticias, maldición, puedo olerlas. Lo único que faltaría es que Nixon se diera una vuelta por aquí & se tirara uno de esos pedos republicanos manufacturados por Halliburton en base a napalm... Esfuerzo bestial para encontrar otra estación radial, preferentemente alguna en idioma extranjero, evitemos ya mismo las noticias, al carajo con CNN... Dios, no es posible que no quede un solo programa en radio que no sea hecho por máquinas afiliadas a las SS. A ver... Mierda, esto es español, esto es ese fútbol que inventaron los ingleses.
Mis rodillas están soldadas, mi cabeza a ocho metros de distancia de mis pies, no es fácil moverse en esta habitación de menos de tres metros de altura. Nixon dice que la lucha en Basora está yendo bien. Maldita sea, no puede ser: concéntrate, Basora queda en Irak o alguno de esos países con camellos y árabes de por ahí, a muchas millas del Vietcong. No puede ser Basora ¿CNN, quieres callarte? Y esa locutora con sonrisa de pala mecánica, y esa música sintetizada... Creo que es la Sonata en Re Bemol Mayor de Adolf Eichmann, interpretada por la Banda de Música del Ku Klux Klan, código postal de Little Rock, Arkansas. Me queda media Budweiser cortada con saliva & caliente como un mediodía de Puerto Rico. Creo que me estoy estabilizando. Si esto es el pico, creo que voy a poder escribir ese maldito comentario. Me parece avizorar el remate, algo lúdico, con brillo metálico, un párrafo que vibre & flote y despida un brillo de neón & haga sonreír a Tom Hanks & a los otros astronautas del Apolo XIII.
Hoy toca lidiar con el comentario de Rosario Central y River Plate, cosa que requiere toda mi atención & la tuya. Cierto, a quién le importa. La mierda salpica, a veces, y hay días en que no extraño para nada mi memoria... Es como saber que fuiste un hijo de puta en tu Vida Previa, y entonces alguien, Pablo, te dice que trates de no aullar más cuando duermes. La cosa empieza a asustarte... pero no a mí, Pablo.
De vuelta en el Planeta Tierra, en esta habitación... ¿Y qué? ¿Quién necesita explicaciones para algo semejante? Huir es lo único que importa en esos casos, si exceptuamos las horribles cicatrices, pero ése es otro cantar. Atosigado de píldoras & sándwiches & bourbon & una botella de Martini recién terminada, y el pánico químico me comprime el cerebro ¡y este comentario sin terminar! Ya es de madrugada, y llevo ciento dos días sin dormir & diez horas de juerga continua, y ya me mandaste dos correos electrónicos vía médium, apurándome. La presión es como una tormenta eléctrica en mi cerebro. TN, C5N, FBI, Crónica TV... Este maldito humo de Rosario a Montevideo y de Buenos Aires a Mar del Plata se mete en mi cabeza a través de lo que queda de mis ojos y mis oídos. Vivimos en una jungla de desastres inminentes, caminamos perpetuamente por campos minados... Cerraron las rutas, prohibieron el porro, metieron presos a los que hacían asados, Haile Selassie dio su discurso ante el Colegio de Odontólogos del Canadá... ¿A quién le importa un carajo, en verdad? Así de empastillado, ni siquiera recuerdo mi domicilio. Burbujas en el cerebro, sudor y escalofríos... y un túnel con una luz blanca. Espera un momento ¿acaso no me metí una bala en la cabeza hace unos años? ¿No saltaron mis sesos por toda la maldita habitación? ¿Y entonces qué hago escribiendo esto?
Y ahora basta. Tengo que salir ahora, a matar a un oso o él me matará a mí. Hay cosas que no cambian nunca.

 

RIVER PLATE 1 – TIGRE 0: MAO TAMBIÉN EMPEZÓ CON ONCE, Y A LA FINAL SE HIZO RICO HACIENDO CUEYOS
Décima fecha. Domingo 13 de abril de 2008.
Por Inodoro Pereyra

Otra vez la poliya me agarró el mate, y no puedo comprar uno nuevo. ¡Como pa' invertir en muebles estamos, Mendieta! En la abundante soledá de la popular del Monumental hay un silencio puntiagudo como una chuza, culpa e’ la penalidá contra esos barrabravas que son toros en su rodeo pero rodeos en toro ajeno. Es ansina, Mendieta: la justicia es inflexible con los ladrones de gayinas. Así sean como quince miyones de gayinas, poyitos y demás riverplatenses emplumaos.
¡Ahijuna canejo con este Tigre! Porfiaos como gayos comiendo tripa, muerden los defensores, muerden los volantes y muerden los delanteros: son una patruya interdisciplinaria pa’ morder sobre el verde céspe fatal y vegetal. Endemientras, a los Miyonarios no les sobra un vintén oriental y tratan de dimostrar el buen juego por el asurdo. Un rejucilo de bravura cruza por los ojos achinaos del Cholo Simeone, nunca tímido para el esjuerzo, pero el cero grande como la pampa lo sostiene este gurí Carrizo, un arquero contra natura porque vive violando las leyes de la gravedá. Los otros diez son como las empanadas, personajes de reyeno, y la tarde va cayendo despacito, si total no hay naides que la abaraje. Abreu se come un gol y la gente lo silba por mal educáu: comerse un gol no es nada ¡pero hacerlo con la boca abierta, malhaya! ¡Le dijeron de todo al uruguayo, hasta vegetariano!
Como vivimos en una época muy contemporánea, Mendieta, al primer tiempo le sigue el segundo, y los Miyonarios salen a prenderse a la redonda como garrapatas, convertidos en el mesmo mandinga. Por un rato la cosa se pone linda. ¡Qué más puede querer el espíritu bovino de una vaca que andar saltando reencarnada en número cinco sobre la gramiya! Y enseguida llega el grito macho, salobre y epidérmico ¡gol de Radamel! y los atigráus de Cagna se quedaron como carpincho que ve un felpudo. ¡Puñalada trapera la del destino! Al rato se va expulsáu Ahumada por querer ver cómo es un rival por dentro, y entonces el miedo se expande sinuoso y fecal por las entrañas gayinas, pero no por las del Cholo, que no conoce el miedo, y si lo conoce, no lo saluda, y manda a la cancha a Ferrari, que juega como si andara con cayo e’ nalga, la enfermedá profesional de los suplentes. ¡Suspenso intolerable y dominical!
Tigre sigue yendo por el empate, porque el crioyo americano, el hijo de la América morena, no sabe de pesimismo, no sabe de desaliento ¡no sabe nada! ¡Es un analfabeto de la contrariedá! Morero tambien deja con diez a Tigre, porque el chico es como pava e’ lata: cualquier fuego lo calienta. El tiempo pasa, Tigre ataca desesperáu, y a los hinchas de River los embarga la atitú pusilánime del tubérculo y quisieran ser papas, pero no pa’ vivir en Roma sino pa’ vivir bajo tierra. A la final ganaron, pero el juicio sobre su juego es desfavorable. ¡Diga que ganaron y entonces tienen el mejor de los abogados defensores, Mendieta, que es el Olvido!
Ahura atardece y es siempre lo mismo: el sol sale, alumbra y se escuende, y no se le ocurre nada nuevo a ese astro pavote. ¡Que naides venga a perturbar nuestro aburrimiento, Mendieta, ladrido mayor de la argentinidá: vamos a buscar las cubijas! Que con el cuento de opinar de este partido se nos atrasó la siesta y después se nos va a hacer tarde pa’ dormir a la noche.

INDEPENDIENTE 1 – COLÓN DE SANTA FE 3: SIGUE SOÑANDO, ROJO AVELLANEDA
Novena fecha. Sábado 5 de abril de 2008.
Por Julián Centeya (llegado a nosotros por cortesía de Patricio Flores)

Es arisco ese tango que rezonga
el oscuro motivo de un dolor,
como arisco es el capricho de la bola
que se clava inexorable en un rincón

donde muere el percal bajo la luna,
donde las aguas corren turbias tras el Dock.
Los duendes sabaleros, de otro río,
silencian muchedumbres de tablón.

De Colombia, matices Grisaleros
Rengos y Tanques, extraña conjunción…
Assmann y Fredes, Mareque y Montenegro
¡Cruel Babilonia de yerto corazón!

Que Gandín convierta no es extraño
(pasta y buril tornean al Goleador)
mas ¡cuán artero es el destino! ¡cuán huraño!
si cada shot al arco florece siempre en gol.

Y el recuerdo golpea fatalmente
(castigo de amargura y de rencor):
otro Técnico abandona, insuficiente
por revivir al otrora Gran Campeón.

Sigue soñando, Rojo Avellaneda
mas ten cuidado, no sea que, hoy por hoy ,
no sean copas nuevas las que luzcas
sino el luchar con Racing por la Promoción.

…………………………………………….

Extraviado de todo, amargamente,
sollozo entre las sombras de tu viejo rencor.
¡Viva la Gloria de aquel Independiente!
De algún Gráfico viejo, ya marchito… y tan tristón!

ROSARIO CENTRAL 0 – NEWELL'S OLD BOYS 1: EL SAQUEO DEL BUEN JUEGO
Novena fecha. Sábado 5 de abril de 2008.
Por Elisa Carrió

Otros piensan el poder desde el lugar de la dación, o de la donación, pero en un sentido profundamente fálico diríamos que el poder es para retener, para concentrar: digo retener y digo apretar esfínteres, y digo miedo a perder. En esas masas encadenadas al clientelismo que pueblan las populares del Gigante de Arroyito prima la fascinación por lo arcaico, la violación de las reglas, el aplauso a una coz de Spolli o del Kily González, en vez de los valores estéticos abrazados por nuestras clases medias y altas. Esos hombres presos de sus miserias adoran a lo que se llama la figura, el pre-totémico, el padre violador anterior al Estado, que no reconoce ninguna ley y que mató a sus hijas, y al que hay que matar para construir el tótem, es decir el protector, y cuando digo protector digo ley y digo el árbitro Baldassi.
Ese mundo degradado y pre-totémico en Argentina es el estado anterior a la prohibición del incesto, digo en términos de tótem y tabú de Freud. Luego llega el éxodo de los esclavos de Egipto, y cuando digo éxodo digo Moisés y digo Tablas de la Ley y digo Faraón, y al decir esto digo el largo parto doloroso de otro aburrido clásico rosarino. Ese Éxodo de Egipto fue confuso: muchos siguieron mirando de reojo al Faraón, y allí aprovechó el paraguayo Salcedo para marcar el gol de Newell's, y al decir Paraguay digo Arnaldo André, y digo los cachetazos sin Ley del pre-totémico, y digo Stroessner. O sea, ese aparato mafioso y corrupto que viene por el agua: viene por el Paraguay y el Paraná de Asunción a Rosario.
A veces se gana perdiendo y otros pueden perder ganando, pero esto es fútbol, y la legitimidad acompaña al que hace más goles, y al decir el que hace más goles digo uno para Newell's y cero para Central, y digo el sino de la exclusión y el atraso que nos hace adorar al Becerro de Oro del Resultado, que en términos del Nuevo Testamento es la Bestia, y al decir la Bestia digo el bocón de Caruso Lombardi. ¡Dejen en paz al campo de juego!

 

ESTUDIANTES DE LA PLATA 1 - VÉLEZ SÁRSFIELD 0: DE ALGUIEN A NADIE
Octava fecha. Sábado 29 de marzo de 2008.
Por Jorge Luis Borges

En el decurso de una vida consagrada a las letras y (alguna vez) a la perplejidad metafísica, me había sido revelado que toda colaboración es misteriosa. Recuerdo (esa sombra que soy ahora recuerda) que los panteístas proclamaron que cada cual es los otros, y que los estoicos declararon que el universo forma un solo organismo: entonces es harto posible que yo, por obra de la secreta simpatía que une a todas sus partes, esté de alguna manera dictando estas líneas sobre una compartida tarde de fútbol y su laboriosa nadería.
La secta judía de los Hasidim habla de maestros que, a fuerza de exponer la ley, acaban por convertirse en la Ley; asimismo, una historia cuenta que un hombre fue a la cancha de River, no para mirar el partido, sino para ver de qué modo Adolfo Pedernera se ataba los zapatos. Evidentemente todo era ejemplar en aquel maestro pero, claro, estamos hablando de hace muchos años. El fútbol de hoy es una forma de la nostalgia o un simulacro comercial: determinadas formas perduran, no así el espíritu que las movió. Hubo alguna vez una humilde mitología de fintas y gambetas, de figuras cuyo austero oficio era el coraje; en aquellos tiempos, el mal gusto de la radiofonía y los periódicos estaba justificado y arrebatado por la pasión, como en Unamuno. El de hoy es imperdonable, porque está como pensado en frío.
Una vehemencia de sol último define la lluvia minuciosa de papelitos en el severo ámbito del estadio de La Plata, en el que se odian dos divisas: la de Estudiantes y la de Vélez. Este rito colectivo e innoble, del que abomino, suele cargar de emociones las desmanteladas tardes de fin de semana, pero éste no es el caso. Los Doctores del Gran Vehículo enseñan que lo esencial del universo es la vacuidad: tienen razón en lo referente a esa mínima parte del universo que fue este encuentro. En triste remedo del ajedrez en el que interviene copiosamente el azar, Tocalli y Sensini rigen las piezas y el juego tiene un rigor ilusorio. Entrado el segundo tiempo, en el empate colaboran la aplicación, la resignación y el azar; es entonces cuando el técnico de los Pinchas, con temeraria perspicacia de tahúr, envía a Piatti a urdir sus felices artificios por la zona izquierda. Y cuando ya, sin lástima y sin ira, el tiempo concedido se agotaba, apareció Moreno y Fabianesi, aquel que viene de la tierra de España, en la que hay pocas cosas, pero donde cada una parece estar de un modo sustantivo y eterno. Uno a cero para Estudiantes, y el reloj de Bassi apenas toleró un instante suficiente como para que Silva cayera en la brusca presunción de coraje que los orientales creen obligatoria en el comercio con meros argentinos.
Es hora de que acabe este curioso y combinatorio sueño sobre un fragor de piernas que tejen laberintos de pases y quites, soñado a partir de textos soñados por otro. Mi sombra ya es una con la oscuridad; mi voz es otras voces; ya soy nadie y soy muchos.

VÉLEZ SARSFIELD 0 - RIVER PLATE 2: registro DIRECTO
Séptima fecha. Domingo 23 de marzo de 2008

Por William Burroughs

Ya hace años que he dejado atrás el cuerpo ¡maldito seas, Benway, invasor legumbre telépata! y les hablo desde más allá del cuerpo. No pretendo imponer relato, argumento, continuidad... En la medida en que consigo un registro DIRECTO de ciertas áreas del proceso psíquico, quizá desempeñe una función concreta... no pretendo entretener - He visto la tierra de hierba sin espejos - megalópolis capital de Interzona Sur - he aprendido la ecuación del fútbol. El fútbol no es, como el alcohol o la marihuana, un medio para incrementar el disfrute de la vida. El fútbol no proporciona alegría ni bienestar: es una manera de vivir.
¿ALGUNA VEZ HAN DADO ALGO MÁS DE LO QUE TENÍAN PARA DAR? - Carrizo se llama el joven arquero, como un muro de llamas en medio del incendio, y sus garras de acero despedazan sueños como si fueran gusanos. La carne de futbolistas circula en un ajedrez de gramilla hasta que - ¡pam! ¡pam! - dos golpes de los uranos Alexis y Radamel y LOS DOCTORES DE RADIO SABIA APAGAN EL CARNAVAL EN RUINAS Y ENCIENDEN SUS MECANISMOS DE ALABANZA. Enseguida el Virus del Poder infecta al Árbitro Cosa - El diseño que aceptamos como "realidad" ha sido impuesto por la fuerza que domina este planeta, una fuerza esencialmente orientada hacia el dominio absoluto - que organiza la desesperación del Fortín en jaurías cazadoras de rivales.
En la segunda parte, el planeta ha sido invadido por una pesadez viscosa - EL INDIVIDUO NO ESTÁ PERMITIDO - Lima va a darse un prematuro baño de apomorfina para liberarse de la parasitosis testosterona de la derrota anal. Acaban los 90 minutos y los penes de fulano riverplatense eyaculan victoria e incuban el huevo de droga campeón.
Ya es la hora del pánico de los Falsos Dioses Letrinas al ver que se DESTRUYEN LOS BARROTES NEGROS DE LA PALABRA - En su seno late el Control en guardia del ataque de los Cibertártaros desde las Ciudades de la Noche Roja.

RIVER 0, RACING 0, POR
Sexta fecha. Domingo 16 de marzo de 2008

Por Luis Alberto Spinetta

Racing, floja racha, pus.
Aproximación.
River, cancha, gusto, pie,
va, y va y ¡Navarro!
Burro, duele, fuera, cal.
Gesticulador
Bassi, mala tarde, ve
todo desde lejos.
Luz
falta, chocan otra vez
y crece la resignación.
¡Corazón!
Hombres lejos de la red.
Paridad, ni un solo gol.
Rosales
- ¿Clavo, coito? - ¡No!
Pegó
Palo, no

SAN LORENZO - VÉLEZ SÁRSFIELD: PARA VOS, BOCHA
Sexta fecha. Sábado 15 de marzo de 2008

Por Horacio Ferrer (llegado a nosotros por cortesía de Patricio Flores)

Para vos Bocha, viejo, querido, que vestido de silencio te plantás hoy y siempre ante el tan anónimo como imberbe “Quitavidas”,
Que nos impide, a modo de pobre marioneta vestida de John Wayne,
Por el sólo hecho de ponerse una estrellita color sangre en el ojal de su estupidez
La emoción del viboreo del diez santo
O la rudeza del zaguero fortinero, que nunca erró un tocchi ni un esquiafo.
Para vos Bocha, que desde gardeliano cielo nos alumbrás las tardes de fútbol y carreras
Es este “Canto en silencio”.
Porque no hay peor manera de honrar a quien se le extirparon los sueños de repente
Que el gesto adulón y cumplido
De quien no entiende nada;
Y será por eso, solo por eso
Que miles de locuaces periodistas
Se llenarán la gola tratando de afear lo que ya de por sí es bastante feo
Y sin embargo es cotidiano, infaltable
Como la muerte, Bocha
Como la estupidez.
Íbamos a reírnos,
A reírnos en serio como hay que reírse
Y terminamos sombríos y solemnes
¡Que triste manera de recordarte Bocha!
Yo que iba a ir a la Chacarita con mi eterno ramito de siemprevivas…
¡A cargarte, claro!
Porque una vez más, entre otras miles
Le ganamos al cuadro de tu alma
Con baile -como nunca-
O con susto, como siempre.
Pero no importa Bocha, quedará pendiente
Será el otro torneo, si es que Dios quiere
Lo único que no voy a permitir
Es que estés triste.
Hacé de cuenta que, como antes
Perdonás hasta lo imperdonable
Comprendés hasta lo incomprensible.
¡Augur de Villa Luro! mirá las aves
Y adiviname –al menos para mí-
Un día en que “todo esto” ya no exista.

BOCA JUNIORS 1 - INDEPENDIENTE 1: EL ALFA Y EL OMEGA DE UN EMPATE
Quinta fecha. Domingo 9 de marzo de 2008

Por Juan de Patmós (traducido del griego del siglo I al español por Patricio Flores)

Anoche soñé que me encontraba entre estertores de lava y fuego, y cuando alcancé a abrir mis ojos vi, entre sombras, un rostro. Era un rostro impasible, glacial, decidido, que se llevaba a su boca algo como un cáliz, o más bien, un aerófono.
Tomó este artefacto e hízolo sonar seca y fuertemente. El hombre se llamaba Baldassi (quien tenga entendimiento, que entienda) y ya anunciaba el final de un frenético Boca - Independiente.
Miré a los cielos buscando alguna señal, algún gesto que concilie lo que acababa de ver con esa práctica tan bella conocida como "fútbol", pero no hubo tal señal. Lo que se vio en las paganas tierras ribereñas no era tal cosa; más bien, era la apertura del Séptimo Sello.
Y entones caí en un profundo sueño y vi un muro alto, blanco, infranqueable, y sobre el muro, una nube densa y oscura. Por entre la nube, descendió un brazo que, extendiendo su mano, tornó a mostrar un dedo como de zafiro. Y el dedo era un dedo índice, delgado, largo, fuerte y desafiante, escrutador, punzante; acusador y duro; era todo un dedo.
Y el mismo Dedo trazó sobre el muro algo que no pude entender, porque estaba escrito en idioma adámico, y la tinta era como rojo sangre. Imploré ayuda a los cielos y cuando estaba por sacrificar un cordero y a llenar mi cuerpo de cenizas, una Voz clara dijo: "Lee lo que escribió el Dedo, y luego comprenderás Mi Ira. Y luego de leerlo, escríbelo en una hoja de palma y cómela".
Eso hice. La frase era: "¿de qué juega Machín?", pero no hay hijo de hombre que pueda esclarecerla. Entonces decidí sacrificar un cordero y devorarlo con furia, y bebí como diez odres de vino bueno y viejo, y me arrodillé, y entonces se apoderó de mí otro profundo sueño.
Y entonces vi un árbol alto, duro como una piedra de molino, avanzar a zancazo puro por entre los demoníacos ángeles que jugaban de centrales. El árbol intentó arrojar una fruta, pero se le cayó una rama que justo golpeó al golero rojo y lo desvaneció en el acto. El árbol sonrió. La fruta se transformó en gol. Y multitudes festejaron alborozadas la conquista de este "Árbol de Piedra".
Más luego el árbol enmudeció y se perdió entre otros árboles también de piedra y cal, en un oscuro y tenebroso Bosque compuesto sólo por diecinueve árboles, pues Montenegro, Grisales y Riquelme parecían ser de carne y hueso. Y entonces vi a un ángel introducir su mano en sus pechos y sacarla blanca, nívea, como helada.
Más al despertar noté que Palermo no jugaba, y pensé en cuán grande habrá sido su desazón, y la de todo un pueblo, el de los Macribitas.
No alcanzó con el querubín Palacio y sus ansias de volar dentro de la reducida área; ni con Dátolo y su pierna tan siniestra como descalibrada e indescifrable.
¿Que el equipo de Lucifer arrancó ganando con gol en contra? ¿Acaso no ha hecho el Señor de los Ejércitos milagros aún mayores? ¿Por qué dudáis de quien no permite que un pajarillo caiga en tierra sin notarlo? Lucifer está condenado desde el inicio, y los Macribitas serán bendecidos si oyeren lo que tengo para decirles: "Pongan a Maglio".
Es cierto, todo hubiera sido más fácil para los xeneises si el fiel y bueno de Maglio hubiera dirigido, mas para Dios, ¿hay algo imposible?
Toda la prensa pagana calificó al partido de excelente y vibrante. Fue empate nomás gracias a la intervención inspirada del níveo pastor Román y su cayado salvador.
Yo, Juan, en verdad te digo que este cielo y esta tierra pasarán, pero no pasará el festejo de los empates. Y yo testifico a todo aquel que oye las palabras de este comentario: si alguien añadiere una coma a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas del zaguero recio y el volante central de pierna templada, y será el tiempo del llanto y del rechinar de dientes. Alabado sea.

RACING CLUB 0 - SAN LORENZO 1: DE AQUELLOS POLVOS, ESTOS LODOS
Quinta fecha - Viernes 7 de marzo de 2008
Por el Indio Solari (imagen)

La calle es una bolsa de ratas, pero nuestros ruegos fueron escuchados (no hay peor desgracia) y nuestra Divina TV Führer nos ayuda a montarnos una confortable vida simulada: el menú de hoy prevé migajas de hiperfútbol maravilla a cargo de gladiadores de segunda, embanderados con las divisas de la Academia   y de los Cuervos Santos de Boedo.
Los visitantes, guiados por otro fogoso y feroz timbero riojano, tuvieron su golpe de audacia en días escritos en diarios amarillos: ya su vigilia no enciende en sueños. Los locales ya sufrieron tiempos mejores que éstos, y la Bella Señora Desencarnada elige por ellos el menú de la cita en Finisterre. ¡Así las cosas, este viejo número de tecnocirco romano se parece al duelo de dos caníbales desdentados por un pedazo de pan duro, Dios!
El lance pega mal y anuncia poco, y es tan placentero como el último tango en la cubierta del Titanic. No hay estrellas, como no sea ese guardián de la honra del vallado culo supérstite que lleva el nombre de Orión y que recibe al contado su parte de dolor. A Pompei no le queda otra que mostrarle al agresor Ávalos su camino a las duchas. El cielo de la Academia ennegrece, y ya oye risas en el taller del Diablo. ¡Terminar fusilados por la Cruz Roja no es sopa, amigos!
El aburrimiento quiere huir con la pobre velocidad de un pollo, pero hoy no es mi día de suerte. El otro cuidaculos, Navarro, tiene su momento bajo las luces y lustra su reputación ¿Entonces es que hay esperanza, Racing? Peor para vos: no hay mejor aderezo que ése al guiso infernal, y el mensajero es Bergessio, un rayo cruel que cobra haberse ido por los negocios preciosos de un listo de  centavos. ¡Vaya sueldo de salchichas!
¿Beberás algún milagro antes del beso de la Bella Señora ? El seisluces fané de Navia amarga el dulce una vez más, y ya es imposible mayor desnudez. ¡Con lo que cuesta armar algún puto full y jugarlo en este paño, Dios..! Llega el fin, el 1-0, y el hombre de los Llanos que fueran de un Tigre domado salva su culo una vez más y no cree que haya otro mejor para su sillón. Así las cosas, enfrente el infierno está encantador. ¡Qué risa le dan esas lágrimas al viejo rebelde perfumado de azufre! Ya nada falta para que la calle se haga salvaje, y las hordas derviches piden escabeches de cabezas.
Mientras tanto, el chofer del bondi a Finisterre enciende el motor y azota los neumáticos con un palo. Las estrellas, ahí nomás, frías en su sangre de pato. ¡Es to-todo por hoy, amigos! ¡Habrá más de estos deliciosos tormentos chamánicos la semana que viene! ¡Y no olviden comprar más chupetes electrónicos para tener un feliz sueño de pescado!

GIMNASIA LA PLATA 0 – BOCA JUNIORS 1: LA CÓLERA DE ZEUS GRONDONA
Cuarta Fecha. Domingo 2 de marzo de 2008.
Por Homero Adamo (traducido del griego de Caballito al español por Patricio Flores)

Canta aeda aquella noche fría en la que se enfrentaron las escuadras mensana y xeneise. Canta aquella noche en la que la euforia de las parcialidades llamó a la intervención de los dioses, envidiosos de tanta alegría y tanto fútbol desplegado por meros mortales: los mensana domadores de balones. ¡Qué placer ver como once deiformes platenses buscaban vulnerar al equipo ribereño! Trataban el cuero tal como una diosa trataría a un delicado peplo, o a una lira.
Pero quisieron las Moiras que la vida de uno de los xeneises corriese peligro cuando, al entrar al área, vio al tripero golero Kletnicki el Gattida salir sobre él de modo brutal, amenazando dejarlo presa de los perros y pasto de las aves (cúmplase la voluntad de Zeus). Gracias a la intervención de Apolo, Palacio Meolánida tuvo la inspiración de arrojarse de cabeza al Leteo y de esa manera salvó su existencia, para tranquilidad de sus antepasados y de la parcialidad xeneise.
Pero la inquieta diosa Hera comenzó a azuzar e importunar los pacientes oídos de Zeus, tal como acostumbraba, y soltando una ironía como al pasar dijo: “Oh, poderoso Cronida ¿hasta cuándo permitirás que los valientes guerreros que defiendo sean tan duramente tratados? ¿Es necesario que muera uno de ellos para que tu ira se desate? Dígnate a contemplar al sufriente Meolánida y contéstame francamente esta pregunta: ¿por qué no cuidamos un poco más a los habilidosos, que si no…se muere el fútbol?”
“¿Qué deseas de mi, astuta mujer?”, contestó Zeus Cronida .
“Que se haga justicia, nada más”, respondió certera Hera.
Entonces Zeus tomó la forma humana de Julio Humberto Grondona (imagen) y se le apareció al Sabio y Diestro Árbitro Maglio y díjole: “Ea, Amado Nimónida (1); fiel y firme eres al momento de administrar justicia, mas… ¿cómo es que permites que desuellen al Meolánida? ¡Mira que te haré responsable por cualquier daño que pudiera o pudiese sucederle al protegido de Hera!”
Y el Nimónida no dudó, y sin consultar a sus mortales y falibles asistentes sentenció “penal”.
El Gattida prometió una hecatombe a Atenea si le permitía adivinar el palo del remate. La diosa, divertida con la osadía del mero mortal, le concedió el pedido, y el Gattida adivinó el palo, pero la pelota le pasó dos metros por encima. Y fue gol. Palermo Bilárdida no falló. Le pegó duro, y para colmo de males, fue su gol como el número mil que le convierte a la escuadra mensana.
La parcialidad xeneise deliraba de felicidad, mientras la mensana cavilaba qué ofrecerle a los dioses para revertir tal injusticia: la alternativa vil y abyecta de ofrecerse a la sodomía ya había sido ofrecida, aceptada y cumplimentada, pero los dioses aún así no accedieron a la petición.
Irritado, Poseidón batió la tierra al punto de anegar las costeras ciudades quilmeñas y platenses, con miles de evacuados. Toda una desgracia festejada, pero fue suficiente. Hera se apaciguó al fin, y no hubo que lamentar más goles ni más justicia arbitrada por el hercúleo brazo derecho de Maglio.
Y Zeus, quien gusta de lanzar truenos, comenzó a arrojarlos en otro lugar de la Hélade , donde la escuadra millonaria de Núñez estaba siendo asediada por los sármatas de San Juan. Pero Zeus nunca permitiría que unos infames desterrados dejen sin trofeo a un equipo donde se lucieran macedonios y aqueos de la talla de Labruna, Walter Gómez, Carrizo y hasta el propio dios Ares Merlónida, tan funesto a los mortales.
Y se fue otro domingo más. Ganaron River, Boca, Independiente y Arsenal (¡Arsenal!).
En el Olimpo reina la felicidad.

(1)  Patronímico de (Guillermo) Nimo.

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.