La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
★★★★★ CINE BRAILLE ★★★★★
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
A VEINTICINCO AÑOS DE MIAMI,
DE BABASÓNICOS (Enero de 2024)
CON LA EXCUSA DE EL ÁNGEL DE LUIS ORTEGA (Agosto de 2018)
CUATRO OLVIDADOS MEMORABLES
(Noviembre de 2013)
ALEXANDER PARVUS:
EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS (Enero de 2009)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

RAPSODIA BICENTENARIA

Adhiriendo al Bicentenario de la Revolución de Mayo, he aquí una colección de viñetas que contradicen muchos de los discursos que hoy en día circulan por nuestra Patria, discursos que, en buena medida, el olvido ha forjado por nosotros. Algunas de ellas incluso me producen gran incomodidad a mí, pero hay hechos o situaciones que no se pueden soslayar; en todo caso, lo que cabe es ubicarlas en un marco explicativo que sea lo suficientemente sólido como para abarcarlas sin con ello desdecir nuestras ideas.

Para evitar hacer una nota demasiado larga, decidí que las viñetas se iniciaran con hechos de 1976, y abarcar hechos y situaciones que yo recordara, o al menos recordara haberlos leído. Les deseo unos felices, necesarios desengaños.   

 

* El gobierno de María Estela Martínez de Perón fue verdaderamente desastroso, y casi todo el país sintió alivio con su derrocamiento. 

 

* La principal oposición que la dictadura enfrentaba en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas fue la de Estados Unidos y la de varias naciones de Europa Occidental; los principales apoyos, la Unión Soviética , Cuba y sus aliados.

 

* El paladín del fútbol bien jugado, César Menotti, dejó afuera de la lista para el Campeonato Mundial 1978 a Ricardo Bochini, Juan José López y un muy joven Diego Maradona, y sólo incluyó a Norberto Alonso por presión del zar del fútbol argentino durante la dictadura, el almirante Carlos Lacoste.

 

* Clarín fue un duro opositor a la política económica de José Martínez de Hoz.

 

* Sin haber quebrado previamente a las empresas públicas (al endeudarlas en dólares para sostener artificialmente el peso durante la gestión de Martínez de Hoz) la derecha argentina no habría podido apoyarse en sus pésimos servicios para reclamar su privatización.  

 

* La línea editorial que los medios dirigidos por Jorge Fontevecchia adoptaron para con la dictadura fue de abierto apoyo, al menos hasta la derrota en la Guerra de las Malvinas.

 

* Los únicos políticos argentinos que no se subieron al carro triunfal de Leopoldo Galtieri durante los primeros días de la ocupación de las Malvinas fueron Raúl Alfonsín y Álvaro Alsogaray.

 

* El paladín del picapiedrismo, Carlos Bilardo, armó un mediocampo en Estudiantes con José Daniel Ponce, Miguel Russo, Alejandro Sabella y Marcelo Trobbiani.

 

* El adalid de la búsqueda de consensos, Raúl Alfonsín, no dudó en sostener crispados intercambios verbales con el presidente norteamericano Ronald Reagan en la propia Casa Blanca, con la Sociedad Rural en su predio de Palermo, con el diario Clarín y con la Iglesia a través del vicario castrense, monseñor Miguel Medina, a quien desautorizó subiéndose al púlpito de la Iglesia Stella Maris cuando éste aludió en su sermón a la corrupción imperante.

 

* El sistema de recaudación ilegal para financiar al partido en el poder (o “robar para la corona”) fue traído al país por Enrique Nosiglia, que lo copió del sistema italiano.

 

* El gobierno de Alfonsín era tan impopular a comienzos de 1989 que el candidato presidencial de su partido, Eduardo Angeloz, armó una lista paralela a la oficial (Angeloz – Juan Manuel Casella) con la dirigente conservadora jujeña María Cristina Guzmán como candidata a vicepresidente, intentando paliar la sangría de votos.

 

* La Ley de Convertibilidad del Peso Argentino de Carlos Menem y Domingo Cavallo no hubiera sido posible sin la catastrófica explosión hiperinflacionaria de los últimos meses del gobierno de Alfonsín.

 

* Menem es el verdadero responsable de haber acabado con las Fuerzas Armadas como factor de poder.

 

* Menem no habría podido privatizar las empresas públicas si la mayoría de ellas no hubiera estado brindando servicios pésimos durante años.

 

* Sobraron medios para recoger las denuncias sobre la Ferrari que Carlos Menem recibió de coima de unos empresarios italianos; sobraron expresiones de indignación de nuestra clase media bienpensante; pero cuando se regaló a precio vil una empresa estratégica como YPF, no hubo tapas de Noticias denunciándolo ni multitudes protestando en las calles.  

 

* Los gobiernos de Néstor Kirchner en Santa Cruz de ningún modo fueron más "progresistas" que los de Felipe Solá o Daniel Scioli en Buenos Aires.

 

* Menem sacó más votos en 1995 (cuando estaba claro de qué se trataba su gobierno) que en 1989 (cuando ocultó lo que iba a hacer en caso de ganar).

 

* Muy probablemente, y vista la endeblez del FREPASO y del radicalismo en ese momento, la victoria de Menem en 1995 no haya sido lo peor que le podía pasar al país.

 

* La historia del tricampeonato de River Plate entre 1996 y 1997 no sería la misma sin unas pocas, puntuales y muy oportunas intervenciones del árbitro Roberto Ruscio.

 

* Sólo dos políticos advertían en 1999 acerca de los límites de la convertibilidad y la necesidad de una salida ordenada de la misma: Alfonsín y Eduardo Duhalde. Alfonsín fue desautorizado públicamente por Fernando De La Rúa y Chacho Álvarez, y Duhalde perdió las elecciones presidenciales con De La Rúa.

 

* El primero que habló de una “Banelco” para los senadores que no querían votar la ley de flexibilidad laboral defendida por el gobierno de De La Rúa fue Hugo Moyano. El primero en publicar una nota que revelaba la existencia de sobornos a los legisladores, Joaquín Morales Solá en La Nación.

 

* Página/12 prácticamente cesó de hacer periodismo de investigación con la asunción de Néstor Kirchner.

 

* Cuando Julio Nudler denunció en 2004 en Página /12 las respectivas redes de corrupción de Kirchner, Alberto Fernández y Roberto Lavagna, el propio diario le dio la espalda, y Horacio Verbitsky hasta salió a desmentirlo.  

 

* El principal interlocutor del gobierno kirchnerista con la Mesa de Enlace de las organizaciones ruralistas en 2008 y comienzos de 2009 fue el presidente de la Sociedad Rural , por entonces Luciano Miguens.

 

* La asignación universal por hijo fue una idea de la oposición a la que el kirchnerismo denigró durante años.

 

* Gardel fue uruguayo, y Dios no es argentino.

 

(Estoy algo vago para ponerme a buscar vínculos en Internet que demuestren mis afirmaciones. En todo caso, tómenlas como guías para indagar).

 

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.