La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
★★★★★ CINE BRAILLE ★★★★★
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
A VEINTICINCO AÑOS DE MIAMI,
DE BABASÓNICOS (Enero de 2024)
CON LA EXCUSA DE EL ÁNGEL DE LUIS ORTEGA (Agosto de 2018)
CUATRO OLVIDADOS MEMORABLES
(Noviembre de 2013)
ALEXANDER PARVUS:
EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS (Enero de 2009)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *
LIBROS EN CINE BRAILLE: ANUARIO I AXXÓN, 2007

En 2007, la revista Axxón lanzó un Anuario de Ciencia Ficción y Fantasía, que compré a fines de ese año. En el verano de 2008 leí los dos primeros cuentos, y por razones de tiempo dejé la lectura del resto... hasta hace unos pocos días, en que lo concluí. (Haberlo guardado por error en un continuo espaciotemporal con forma de cajón, que se abre con poca frecuencia, tiene gran parte de la culpa de esta insólita demora). La mayoría de los cuentos son realmente muy buenos, lo que hace más lamentable el tiempo perdido. Lo que aquí sigue es un breve comentario acerca de los relatos que más me gustaron, así como los vínculos a dichos textos en los casos en que pude conseguirlos. Si gusta, es su casa...

 

Los dos autores más conocidos de la compilación son seguramente Carlos Gardini y Fabián Casas. Del primero, el Anuario incluye “El beso de la valquiria”, una atractiva historia donde veteranos de ambos bandos de la Guerra de las Malvinas se ven involucrados, contra su voluntad, con una extraña civilización subterránea de seres sin ojos. Por su lado, Casas aporta “El idioma de los próceres”, que me pareció un chiste menor.

 

“Vendo máquina”, del fallecido Miguel Bordino, fue ganador del concurso internacional organizado por la revista Axxón en 2006. El cuento, que abre el Anuario, relata las tribulaciones de un  solitario programador de computadoras porteño que, un día, lee en los avisos clasificados de un diario que un cierto sastre de la calle Bolívar vende una... máquina del tiempo. La historia gira en torno a las (a esta altura de la ciencia ficción) esperables complicaciones y paradojas que acechan a los viajeros temporales, incluyendo algunos risueños episodios relacionados con el servicio técnico del aparato o con el precio a abonar al proveedor del combustible.

 

“La muerte interior” de Claudio Amadeo, nos cuenta una guerra futura con seres extraterrestres que cuentan con un arma sorprendente: un veneno que, una vez inoculado a los humanos, los enloquece de amor y deseo... hacia dichos seres extraterrestres.

 

 Círculos y engranajes” de Germán Amatto, es una historia aparentemente policial acerca de un supuesto crimen perfecto que es estropeado por un descuido, lo que obliga al asesino a volver a la escena del crimen... de un modo fantásticamente literal. Podemos sospechar las influencias sobre Amatto a partir de su cita inicial: “agregar una pizca del Ciego / y unas gotas del Maestro del Suspenso. / Amasar hasta obtener una pasta homogénea”. El primer párrafo es realmente notable: “un pequeño círculo rojo apareció en la frente del contador Lotterstein. Desde ahí se expandió la muerte; una onda que le aflojó los rasgos, le venció los hombros, le torció las piernas y finalmente lo desplomó, sin gracia ni dignidad, sobre la alfombra”. 

 

En “Horizonte reflejo” de Laura Núñez, los protagonistas son los miembros de una estirpe de mutantes, algunos de ellos telépatas, otros capaces de controlar movimientos de los demás y otros con una capacidad de empatía insólita, capaces de comunicar completamente sus sentimientos y concurrentemente incapaces de abstraerse de los de sus semejantes. La vida de dichos mutantes es difícil, debido a la fragilidad de su equilibrio psíquico, así como a la marginación a las que los someten los individuos "normales". Paralelamente, algunos mutantes detectan el lento emerger de una especie de mística conciencia común, en lo que parece una interesante relectura de experiencias "no ordinarias", al decir del Indio Solari.

 

El tema de “Dismnesia temporal” del valenciano José Vicente Ortuño es una serie de jocosos inconvenientes provocados por las llamadas "Arrugas en el Tiempo", especie de de tempestades del continuo espaciotemporal análogas a las tempestades meteorológicas. Instrucciones secretas para la Misión Alfa : Pliego Uno” del cubano Yoss (José Miguel Sánchez Gómez) es uno de los mejores relatos, por su notable sentido del humor y por su inteligente exploración de las posibles características de civilizaciones alienígenas... y de los posibles malentendidos que pudieran surgir en la comunicación entre especies muy diferentes. El cuento está escrito en forma de instrucciones codificadas a un grupo de embajadores que la humanidad envía a una especie de ONU galáctica decidida a mantener la paz entre las civilizaciones... sin reparar en medios. Cada embajador ha sido enviado a conferenciar con delegados de una civilización diferente, y se enfrentará a problemas tales como la forma de comunicación de una de ellas (que utiliza compuestos químicos capaces de provocar un shock anafiláctico en un ser meramente humano), el concepto de banquete de otra (que requiere de elementos radiactivos) o las normas de cortesía de otroa (que involucran... la ingesta de las heces del interlocutor).

 

“Rojo federal” de Alejandro Alonso es otro de los mejores momentos, merced al relato de un supuesto pacto de Juan Manuel de Rosas con una raza de inmortales que beben sangre humana, continuadores de un personaje central de la Historia que no nombraré, y con cuyo concurso Rosas organiza nada menos que La Mazorca. “Nunca trabajes para un extraño” de Raúl Alzogaray es un violento policial negro con vuelta de tuerca al final, y Bumper Sticker y la princesa emplumada” de Andrés Diplotti, una muy divertida reescritura de la relación del aventurero Han Solo con una princesa Leia Organa mutante y dotada de plumas.

 

En Zip”, de Ricardo Castrilli, tenemos el esbozo de un sistema de teletransportación por el espaciotiempo, que implica comprimir la información que compone un objeto o persona y enviarla a través de una especie de sistema de telepostas extendido por todo el universo, bajo el control de funcionarios... que a veces no cumplen adecuadamente con su deber. Finalmente, cierra el Anuario “El Guasón” de Hernán Domínguez Nimo, una historia policial con una vuelta de tuerca sorprendente acerca de la aparición en Buenos Aires de cadáveres con una sonrisa pintada en sus caras, cual obra del Guasón, y la búsqueda del o los asesinos.

 

Anuario I Axxón, Ciencia Ficción y Fantasía. Axxón, Ituzaingó, 2007.

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.