La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
★★★★★ CINE BRAILLE ★★★★★
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
A VEINTICINCO AÑOS DE MIAMI,
DE BABASÓNICOS (Enero de 2024)
CON LA EXCUSA DE EL ÁNGEL DE LUIS ORTEGA (Agosto de 2018)
CUATRO OLVIDADOS MEMORABLES
(Noviembre de 2013)
ALEXANDER PARVUS:
EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS (Enero de 2009)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

APERTURA 2006: TRAPITOS AL SOL, FÚTBOL A LA SOMBRA

Presentan este seudoanálisis deportivo tenedor libre Lima Nueva y su exclusiva promoción Más Allá: si te morís comiendo ¡te pagamos el funeral! Aceite Marolio ¡che olio! y vinagre Menoyo ¡qué... vinagre! Vinos Concha y Toro, toda la fuerza de un Toro, todo el sabor de... todo el sabor.

En este 2006 que ya se va, el fútbol argentino dio más material para las páginas policiales que para las deportivas... Pero además (a pesar) de todo un (des)orden de cosas que no da para más, a la sombra de todo eso hubo fútbol, no mucho, pero más que en los torneos previos, incluyendo una definición apasionante como pocas veces se vio. Y comparado con lo que se exhibió en el Mundial de Alemania de hace apenas unos meses, este certamen fue una fiesta de fútbol ofensivo. ¡Qué me vienen con Marcello Lippi, aguante Rodolfo Motta!

ESTUDIANTES DE LA PLATA el mejor campeón de un torneo local en lo que va del siglo XXI. Inteligencia, criterio para jugar el balón, buen pie, sacrificio, y una actitud de salir a comerle el hígado al rival que no se ve muy seguido. Derrotó a los cinco grandes, ganó el clásico ante Gimnasia nada menos que 7-0, y su rush final quita el aliento: doce victorias en los últimos trece partidos (contando la final). Para muestra de la diferencia de actitud con los demás, el gol de Pavone ante Boca: Cahais y Bobadilla durmiendo la siesta, mientras el delantero Pincha viene como un tren y los pasa por arriba...
Además tuvo individualidades: el regresado Verón, los Panzer Pavone y Calderón, Sosa, Ortiz... y un Simeone que se perfila como un DT que va a hacer historia. La selección lo espera, mañana, pasado mañana, dentro de cuatro años, no importa.

BOCA JUNIORS qué fácil que es pegarle al caído... Sí, el Trica...gón. El que entregó todo... hasta el partido final. El que llegó con cuatro puntos de ventaja a dos fechas del final ¡y perdió! El que definía con dos equipos chicos de mitad de tabla ¡y perdió! El que iba derrotando 1-0 de local en la última fecha a un equipo (Lanús) que había ganado tres veces en la historia en la Bombonera ¡y perdió! El que iba ganando la final ¡y perdió!
Si se mira el año en perspectiva, dista de ser tan malo: un título local (el Clausura) y uno internacional (la Recopa) y otro que se escapó en un desempate. Pero en la evaluación claramente desfavorable que hacen los hinchas pesan tres cosas: el modo poco elegante en que se perdió el torneo, sí, seguro, pero también un poco de soberbia y un resultadismo a ultranza. ¿Dónde está escrito que Boca (o River, que para el caso no es muy diferente) tiene que ganar siempre?
Pobre La Volpe: y pensar que primero se negó a aceptar el plantel al comenzar el torneo... Padeció lesiones de jugadores importantes que jamás se habían lesionado con Basile, ganó casi siempre sin convencer, perdió merecidamente un clásico en el que el 1-3 final terminó siendo generoso con Boca, se metió en camisa de once varas por su franqueza al declarar, no logró buena relación con los caciques del plantel, se topó con un Estudiantes histórico... Lo terminaron insultando los mismos que insultaron de la peor manera al hoy añorado Basile ¿o nadie se acuerda de cuando Boca perdió con Colón y Arsenal y a Basile le arrojaban cubitos de hielo? Así de veleta es el hincha...

LA FIGURA DEL TORNEO hubo unos cuantos que tuvieron varias actuaciones sobresalientes. En Estudiantes brillaron Verón, Ortiz, Pavone y Calderón; en River, Carrizo, Belluschi y Gonzalo Higuaín; en Belgrano, Montoya; en Independiente, Montenegro; en Boca, Gago, el Cata Díaz, Morel Rodríguez y Rodrigo Palacio. Pero el mejor del Apertura 2006 no puede ser otro que el Poroto Cubero (imagen). ¡Jugador!

COCO BASILE con el fin del ciclo Pekerman y con el acuerdo con los rusos que obligaba a tener una selección con la que jugar los amistosos comprometidos con Brasil y España, Grondona recurrió al DT de Boca, que venía de ganar los cinco trofeos que había disputado en poco más de un año. Vista las dos feas derrotas en los citados amistosos, el exigente programa de partidos de 2007 (amistosos de visitante con Francia y tal vez Italia, la Copa América en Venezuela) y la imposibilidad de trabajar con una selección del medio local por lo apretado de los calendarios y la continua emigración de los mejores valores, surge una pregunta: ¿hasta cuándo aguantará el Coco?
Aparte una cosa, como dice Chilavert: la elección de Basile dio pie a que los campeones del '86 se preguntaran públicamente si estaban proscriptos. Pumpido, Ruggeri, Burruchaga: dénse un baño de humildad. ¿Qué hicieron en 2006 para merecer el puesto?

RIVER PLATE un tercer puesto, 38 puntos y una clara victoria en el clásico ante el tricamp... subcampeón: para cualquier equipo sería una campaña aceptable... pero se trata de River. Además los números son mejores que los rendimientos, porque raramente el equipo de un desconocido Passarella convenció desde el juego. Alternó contundencia con errores de definición imperdonables para jugadores de Primera División, así como unos cuantos partidos con el arco en cero con encuentros en los que se le crearon innumerables situaciones de gol. Institucionalmente, la administración del presidente Aguilar no sólo no puso paños fríos sino que exacerbó los ánimos con decisiones altamente impopulares. Y en el primer semestre de 2007 hay que enfrentar el karma de la Copa Libertadores...

RIVER PLATE II qué decepción la de los viejos ídolos. Ortega casi ni pudo jugar debido a problemas personales muy serios; pensar que, por traerlo, River no pudo retener a Cáceres y Montenegro... Y Gallardo, que desde su regreso en 2003 alternó buenas y malas, se vuelve a ir. El balance de este ciclo del Muñeco no es muy destacado: con él, la Banda Roja ganó apenas un título local y arañó algunos resultados...

RIVER PLATE III después del 4-1 de Boca a Gimnasia, Passarella dijo que se había acabado el campeonato para River. De allí hasta el final, entre otros resultados, los (¿ex?) Millonarios perdieron con Estudiantes y Nueva Chicago y empataron con Vélez. Si de esos nueve puntos hubiera sacado siete en vez de uno, River jugaba un desempate con Boca...

INDEPENDIENTE un campeonato irregular, más bien flojo, de la mano de la habitual irregularidad del Rolfi Montenegro y de la caída en el rendimiento de ese muy buen arquero que es Ustari. Proyecto de gran jugador: el chico Sosa.

ARSENAL en un equipo con aspiraciones modestas, Gustavo Alfaro hizo mucho mejor papel que en San Lorenzo. Además de orden, el equipo de Sarandí demostró tener algunos jugadores en buen nivel, como Caffa y Valdemarín, y terminó en su mejor ubicación de todos los tiempos.

BOMBONERA la nueva visita obligada para el turismo chic. Las hijas de Bush (imagen), Arjona, Sabina... ¡Y esto sin contar los tours que permiten ir a una cancha visitante con la Doce!

LANÚS arrancó mal, regaló medio campeonato persiguiendo el sueño de una Copa Sudamericana y terminó a lo grande, con una victoria en la Bombonera que tenía apenas tres precedentes en la historia. El sexto puesto final es un premio a un técnico serio como Cabrero y a buenos valores, entre los que debería destacarse especialmente a un excelente volante derecho como Marcos Aguirre.

VÉLEZ SÁRSFIELD un torneo gris, de transición tras las idas de Somoza, Gracián y el Roly Zárate, en el que se consolidó Mauro (el hermano menor del Roly), Poroto Cubero demostró que va al frente con todo, y poco más.

ROSARIO CENTRAL con Gorosito arreglando como DT de apuro por la ida de Astrada una semana antes de empezar el torneo, se presentía un desastre. No fue así. Igual Central hizo una campaña irregular, con un solo punto alto que fue la goleada en el clásico ante Newell's. El desmanejo administrativo hace que, aparte del retirado Coudet, probablemente pierda a los veteranos e importantes Wanchoppe y Kily González y tenga que rifar a las joyas De María, Ruben y Villagra. Una lástima.

RACING CLUB ¿Qué te pasó, Mostaza Merlo? Lo sacaste a Sava cuando era el único que la metía; ante la subsiguiente y lógica sequía goleadora, vuelve Sava y... la vuelve a meter. ¿Qué quisiste hacer? Un campeonato gris, casi sin puntos altos (salvo una buena victoria ante River) y un futuro con más incógnitas que certezas. Y por si fuera poco, al técnico estrella del actual torneo, Racing lo dejó ir hace unos meses por la puerta chica...

LOS GOLEADORES fueron el boquense Rodrigo Palacio y el velezano Mauro Zárate, ambos con 12 goles. Ojalá no se vayan enseguida al exterior, como cuatro de los máximos anotadores de los cinco torneos previos: Daniel Cámpora, Gonzalo Vargas, Rolando Zárate y Lisandro López.

GIMNASIA DE JUJUY un equipo irregular que, eso sí, es muy difícil en su reducto jujeño. Con el retorno del marplatense Gómez levantó bastante, tras un paso no muy lucido del Chaucha Bianco, pero con ambos técnicos fue un rival de cuidado para los grandes (perdió inmerecidamente con San Lorenzo, River y Boca, y le ganó al Rojo en Avellaneda).

HORACIO ELIZONDO tras una temporada inolvidable, se retiró el mejor árbitro de los últimos diez años (imagen), dejándonos en manos de lamentables remedos de William Boo como el sargento Giménez, de bochornosa tarea en Racing - Chicago, River - Newell's y la reanudación de Gimnasia La Plata - Boca, por nombrar sólo las cumbres de sus desatinos. ¿Y si ponemos a arbitrar al jurado de "Bailando por un Sueño"?

¿YA NO HAY ENGANCHES? Hace dos décadas que se viene diciendo que ya no hay punteros (o wines, como se le decía antes). Ahora nos enfrentamos a la extinción de otro noble especialista: nada menos que el enganche. Con la ida de Gallardo, ya ni River tiene en su plantel un jugador de esas características. Parece que Bochini o el Beto Alonso ya no tendrán sucesores...

SAN LORENZO DE ALMAGRO un 1-7 ante Boca y de local, un 0-5 frente a River en el Monumental y un 2-4 ¡de local y con Quilmes! pintan a las claras lo que fue el San Lorenzo de Ruggeri. Y todavía pedía a gritos la selección... Andá a rosquear con Niembro, Cabezón...

BELGRANO DE CÓRDOBA cuando Ramaciotti renunció como DT tras la primera fecha, se presintió un desastre y un rápido descenso. ¡No señor! Con Mario Griguol, el primo de Carlos, el Pirata cordobés tuvo una campaña de lo más digna, cuyos puntos altos fueron un luchado y merecido empate sobre la hora ante River y dos resonantes victorias nada menos que sobre Estudiantes y Boca. Si el equipo no se desarma, debería mantener la categoría sin sobresaltos.

GIMNASIA DE LA PLATA arrancó como todos los últimos torneos: mal. La diferencia es que en éste no remontó, se comió siete goles en el clásico de pago chico y protagonizó una serie de bochornos en el partido contra Boca, comenzando con las patadas criminales del primer tiempo, siguiendo con la irrupción del presidente Muñoz en el vestuario del árbitro Giménez en el entretiempo y desembocando en la suspensión del partido, la reanudación del mismo cuando el certamen entraba en zona de definición y la apretada de la barra brava (y la dirigencia) para que los jugadores perdiesen un partido (que iban ganando 1-0) para complicarle el campeonato a Estudiantes (¿de qué sirvió, Lobo?). Habían pasado apenas cuatro minutos y medio tras la reanudación y ya lo habían logrado... Después vinieron las desmentidas, la huida de jugadores como Guglielminpietro o Goux, y una situación que no parece tener salida fácil.

NUEVA CHICAGO ¡Con el Higuaín bueno todo es más fácil! Los muchachos de Motta fueron al frente en todas las canchas, perdieron con Racing sólo por culpa del referí Giménez, hicieron sufrir a Boca, empataron el clásico con Vélez habiendo merecido el triunfo y le ganaron a River. Se les escaparon muchos puntos por fallas en la definición o errores defensivos zonzos (como con Independiente, que pasaron de la victoria a la derrota en tiempo de descuento). Si consigue un poco más de regularidad, no le debería costar salvarse al menos del descenso directo.

BANFIELD un campeonato para el olvido, con demasiadas peleas entre el presidente y el DT Leeb, que se tuvo que ir por la puerta chica después de un trabajo brillante en las divisiones inferiores. Pronóstico reservado para el 2007...

ARGENTINOS JUNIORS otro torneo gris, con el único condimento del retiro de su goleador, el Polo Quinteros. Con el fin del Apertura, el DT Domenech se va y llega el manijeado Caruso Lombardi, de la mano de Maradona. No le sobra nada.

COLÓN DE SANTA FE otro campeonato flojo, aunque esta vez no se le puede echar la culpa al peso que significó para el equipo que Colón fuera siempre destacado, desde hace unos años a esta parte, como la posible sorpresa del torneo. Con un buen plantel (pero ni por asomo comparable al de otros años) Toresani no dio pie con bola y duró unas pocas fechas, hasta que le tuvo que dejar el puesto a Falcioni, con quien se mejoró un poco pero sin salir de la mediocridad. Si no se rearma, la promoción está ahí nomás...

LOS FUSIBLES en el último segundo del campeonato quedó sellado el destino de La Volpe (imagen) en Boca, pero claro que no fue el primero. Gimnasia de Jujuy hizo volar de su cargo al Chaucha Bianco; Central, a Astrada una semana antes de arrancar el Apertura; Banfield al Gatito Leeb; Belgrano a Ramaciotti; Argentinos Juniors, a Domenech; Colón, a Toresani; y Quilmes, a Gómez y Pogany, además de la (impresentable, Bambino) renuncia de Veira antes de siquiera comenzar el torneo. En la mira para el 2007 si la suerte es grela: todos, pero en especial Passarella en River, Pumpido en N. O. Boys, Troglio en Gimnasia y Chocho Llop en Godoy Cruz. Ojo

GODOY CRUZ DE MENDOZA los cuyanos pasaron por la lógica temporada de adaptación a Primera, y hasta se dieron algunos gustos contra los grandes (victoria sobre Independiente, empate con Boca en la Bombonera, derrota ajustada con River). Pero arrancan el Clausura complicados con el promedio, y sólo les queda superarse o volverse al Nacional B al vencérseles la visa de turista por un año, al igual que a otros fugaces integrantes de la elite de nuestro fútbol como Los Andes, Almagro, Atlético Rafaela, Huracán de Tres Arroyos, Tiro Federal...

NEWELL'S OLD BOYS DE ROSARIO arrancó dando que hablar con Peralta y con los paraguayos Salcedo y Cardozo, que gracias a que nadie se tomó el trabajo de ver cómo jugaban en su tierra sorprendieron a Vélez y en especial a River, empatando 3-3 un partido que deberían haber ganado, a pesar incluso del mal arbitraje de... Giménez. Después se cayó a pedazos y comenzó a perder seguido, tan seguido como las explosiones en caliente de su DT Nery Pumpido. Arrancó soñando y terminó dormido...

QUILMES un semestre desastroso que corona la pérdida del rumbo tras la ida de Gustavo Alfaro hace un año y medio. Pareciera que sólo dos debacles ajenas lo pueden salvar del descenso directo.

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.