La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
★★★★★ CINE BRAILLE ★★★★★
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
A VEINTICINCO AÑOS DE MIAMI,
DE BABASÓNICOS (Enero de 2024)
CON LA EXCUSA DE EL ÁNGEL DE LUIS ORTEGA (Agosto de 2018)
CUATRO OLVIDADOS MEMORABLES
(Noviembre de 2013)
ALEXANDER PARVUS:
EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS (Enero de 2009)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

XX COPA DEL MUNDO DE FÚTBOL BRASIL 2014: TOMALA VOS, DÁMELA A MÍ

 

Conversación, crítica charlada, diálogo socrático en pantuflas, lo que ustedes deseen: el orientador táctico, gurú estratégico, sommelier de goles y analista de fútbol de esta página, Juan José Cerebrelli, se sometió hoy a un diálogo vía ICQ con nuestros lectores acerca de la Copa del Mundo. He aquí una versión resumida de los resultados, auspiciada por Galletitas Gol de Oro: ahora sabor pez globo. ¡Animate, probalas si tenés huevos!  


Juan José Cerebrelli

 

Pregunta Sonny Vaio, de Almagro, C.A. de B.A.: ¿por qué a la rivalidad entre argentinos y brasileños sólo le damos bola nosotros?

Muy agudo lo suyo, Sonny: los brasileños no registran la rivalidad en el fútbol al mismo nivel que nosotros, que tenemos flor de complejo. Algo parecido a lo que les pasa a Chile o Uruguay con nosotros: los chilenos están desesperados por ganarnos pero a nosotros no nos importan mucho, y con los uruguayos se da el extraño caso de que ellos hinchan por cualquiera contra nosotros, pero nosotros hinchamos por ellos. ¡Pareciera que la suspensión a Luis Suárez nos molestó más a nosotros que a ellos!

 

Pregunta José Luis Borges, de Montevideo, Uruguay: ¿qué opina de la sanción a Suárez?

Te respondo con una pregunta: ¿qué pensás que hubiera dicho Obdulio Varela de Suárez?

 

Dice El Paz Eloy Martínez, de San Miguel de Tucumán: ¿qué piensa del juego de Argentina?

No me gusta el esquema 4-2-0-4, son dos equipos separados por un océano. El de atrás sufre, en especial Zabaleta y Fernández porque Gago se cierra y deja la Autopista Buenos Aires - La Plata por la derecha. Me gustaría un volante ahí, Lavezzi, Palacio, Maxi Rodríguez, Scioli, Massa, Pitrola, Wanda Nara, cualquiera. Sospecho además que en cualquier momento un rival nos manda marca pegajosa sobre los volantes de salida, Gago o Mascherano, y ahí quiero ver si Messi es capaz de bajar hasta ahí para dar salida limpia.

De todos modos, no me asusto mucho, porque nuestros problemas defensivos son comunes: claramente los laterales brasileños no parecen marcar mucho mejor que el cuestionadísimo Zabaleta, a Holanda la enloqueció por momentos nada menos que Australia, y hasta Alemania pasó unos cuantos sofocones en los primeros minutos del partido con Portugal y en buena parte del encuentro con Ghana. Contra Portugal le encarrilaron el partido el absurdo penal sancionado por el árbitro y Pepe Lotudo, que se hizo echar. Y ya vimos cómo se les llenó el arsch de preguntas con Argelia...

El juego argentino es raro: parece esas malas novelas policiales en que el final no tiene nada que ver con el desarrollo, la solución cae del Cielo, Deus Ex Machina. Dios es Messi, claro.

 

Pregunta Deepak Chota, de Bombay, India: ¿qué opina de Francia?

Me gusta, me pareció un equipo de los más parejos, capaz de dar un gran golpe eliminando a Alemania en cuartos de final. Igual creo que todavía están verdes, es un equipo para el Mundial que viene. Tienen un gran pasado mañana. En el VIP del futuro, si quiere un título con gancho (?).   

 

Dice Aída, de Verdi: si Argentina no gana el Mundial ¿cae el gobierno?

Como no podía ser de otra manera, La Grieta se coló en la interpretación del estilo de juego de la selección desde que al pobre Sabella se le ocurrió afirmar, tímidamente como es su estilo, que algunas medidas de este gobierno le caían bien. Para qué. Tenés kirchneristas que te elogian hasta la macana de Gago en el segundo gol de Nigeria, y antikirchneristas que están rezando porque Suiza nos haga cinco. Es divertido mientras no se tomen estas cosas demasiado en serio. Si se toman en serio, es un mal signo de salud mental. No sé, reinstálense Windows, entren en coma inducido, hagan algo con eso. De otro modo, me obligan a ignorarlos con entusiasmo.

Les regalo una analogía, chicos, queridos mayoristas de humo, para que jueguen un poco y dejen el fútbol para la discusión de la gente grande: Messi es la soja a 600 dólares de la selección, su viento de cola.

 

Pregunta Carmen, de Bizet: ¿el fútbol se ha emparejado?

Un poco más, aunque creo que, una vez que pasen el resto de los octavos de final y los cuartos de final, nos vamos a encontrar con cuatro semifinalistas más o menos previsibles, los que no nos hubieran sorprendido si nos los decían antes del torneo. Fíjese que ninguno de los asiáticos pasó la primera ronda, igual que tres de los cinco africanos. Decepcionaron otros PIIGS, eso sí: Portogallo, Inghilterra, Italia, Grecia e Spagna (sólo funciona en italiano). Me llamó la atención Italia sin catenaccio: un oxímoron. Como "administración radical" (?).

 

Pregunta Jorge Sanata, de Olavarría: ¿a usted le parece? ¡Qué campeonato argentino de porquería tenemos en comparación con el nivel internacional!

Y, sí, aún cuando es tramposo comparar un campeonato local con el máximo nivel mundial. ¿Influirá el juego abierto de esta Copa en el campeonato argentino que arranque en agosto? Por lo pronto, no hay descensos, los equipos podrían salir a atacar un poco más. Claro, hay que ver si tienen con qué. Es notable cómo hasta equipos humildes como Costa Rica o Ecuador revelan una intención de jugar bien la pelota que raramente se ve en Argentina. Tenemos un fútbol muy miedoso, muy amarrete: como escribió Homero Expósito, "en la vida se cuidan los zapatos / andando de rodillas".

Además, parece que al campeonato argentino lo afecta cualquier cosa. El presidente de Boca le echó la culpa de la falta de acuerdo con Riquelme a Griesa y los fondos buitre (sic). Por ahí también lo afecta positivamente el juego ofensivo de la Copa, quién sabe.

(A la derecha, fotografía del gol más gritado).

 

Pregunta Billy Rubina, de San Juan de Puerto Rico: ¿le ves algo de malo al Mundial?

Que, por la programación de los partidos, que promueve colgarse mirando uno tras otro, el 13 de julio varios vamos a despertarnos con un par de kilos de más...

 

Pregunta Hugo Molfesa, de Flores, C.A. de B.A.: ¿qué le parece la cobertura de la TV?

Las notas de color me tienen harto, una falta de imaginación acalambrante: estos tipos perfeccionan la idiotez día a día. ¿Todavía es periodismo si lo que contás no le interesa a nadie? Me jode especialmente TyC, ese tono protestón de señora gorda en el que caen por momentos Bonadeo y sus amigos, casi Los Salieris de Lanata. El entrenador uruguayo, Tabárez no aceptó preguntas en la conferencia de prensa que dio tras la sanción a Suárez. El médico de selección argentina, un día antes, tampoco, cuando hablaba de la lesion del Kun Agüero. Adiviná a quién criticaron en TyC y de quién no dijeron nada... Y bueno, la escuela de Clarín, qué podemos esperar. Clarín, el último baluarte contra el periodismo...

El show de standup etílico que suelen hacer Pagagáni y su vieja enemiga, la seriedad, al menos tiene momentos de humor involuntario muy disfrutables. ¿Quién necesita estadísticas o tablas de posiciones, teniendo eso que suelen llamar "convicciones firmes"?

 

Pregunta Edwige Fenech, de La Valetta , Malta: ¿quiénes son los mejores jugadores del certamen, a tu criterio?

Robben, Messi, Neymar, James Rodríguez, David Luiz, Thomas Müller, Lahm, Ochoa, Ospina... Todos merecen el Premio Nobel de la Paz . Si se lo dieron a Obama por no hacer nada …

 

Pregunta Paris Hilton, de Villa Fiorito: Estoy en Sochori de Dorapa, enfrente del Estadio Mundialista de Mar del Plata. ¿Qué tomo para ir a la terminal de ómnibus?

Hacé una cuadra por Dorrego (la calle perpendicular a la avenida) y tomate el 542. Veinticinco, treinta minutos de viaje.

JUAN JOSÉ CEREBRELLI es nuestro especialista en Fútbol. Nació en Rosario en 1952. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Licenciado en Sociología, Licenciado en Psicología y Doctor en Antropología. Es asesor de la Naciones Unidas, la CEPAL y la Cámara de Costureras de la República Argentina. Es autor de los libros "Veintiún ignorantes corriendo tras una sola pelota", "Historia de los Mundiales de Fútbol: de Paraguay 1930 a Alemania 2009" y "River - Platense, El Clásico de los Clásicos", este último escrito en colaboración con Iris Láinez y prologado por Humberto Tortonese.

 

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.